IS renueva su llamamiento a un rechazo internacional de la anexión israelí y a apoyar la solución de dos estados

24 junio 2020

La Internacional Socialista reitera que la anexión unilateral prevista por Israel de grandes áreas en los territorios de Cisjordania bajo ocupación en Palestina, sería una clara violación del derecho internacional y un golpe devastador a toda futura perspectiva de poder lograr la paz y un Estado para el pueblo palestino. En vista de esta grave amenaza a un futuro de paz, la IS hace nuevamente un llamamiento a sus partidos miembros, a gobiernos y a la comunidad internacional en general a reiterar su apoyo a un Estado Palestino y a la solución de dos estados.

Así como lo expusiera la IS al ser presentado el plan de anexión por primera vez por el Presidente Trump de EE.UU. y el Primer Ministro israelí Netanyahu, esta es una propuesta que ignora la realidad en terreno y no considera a los palestinos. No ofrece una solución al conflicto y agudizará la situación al intentar poner fin permanentemente a las posibilidades de un Estado Palestino independiente, dentro de las fronteras de 1967. En una declaración el mes pasado, la IS subrayó que esta política socava simultáneamente la posición del Estado de Israel y las perspectivas para un futuro de paz y estabilidad para sus ciudadanos, un hecho que ha sido planteado con preocupación por muchos verdaderos amigos de Israel, tanto en el plano interno como en el plano internacional.

Para poner fin al conflicto y lograr una paz duradera, es fundamental que toda solución sea acordada por ambas partes. Esto significa que cualquier resolución para ser permanente debe ser negociada y aprobada por ambas partes y reconocida por la comunidad internacional, que apoya la paz de acuerdo con el derecho internacional y todas las decisiones y resoluciones de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Lamentablemente, el actual gobierno israelí no ha demostrado la voluntad para negociar la paz, y, por el contrario, confía en acciones unilaterales respaldadas por una Administración de EE.UU. que parece estar determinada a sabotear futuras perspectivas de paz y menoscabar el cumplimiento del derecho internacional.

La IS tiene la suerte de contar entre sus partidos miembros a algunas de las voces más prominentes en favor de la paz y la solución de dos estados en Israel y Palestina, y mientras estas fuerzas continúen su lucha y hagan escuchar sus voces, quedan esperanzas para una solución pacífica. Pero, la ejecución del plan de anexión acarreará un grave riesgo para los que están en favor de la paz que resultarán más y más marginados, mientras la esperanza de un estado para los palestinos a través de la negociación se verá extinguida. Por esta razón, este es un momento crucial para que los que se oponen a este plan de anexión ilegal se unan y tomen acción.

Ha llegado el momento de que la comunidad internacional entera haga escuchar sus voces en favor de los derechos del pueblo de Palestina, derechos que les han sido negados por demasiado largo tiempo. Durante muchos años la IS ha instado al reconocimiento inmediato e incondicional del Estado de Palestina dentro de las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén del Este como su capital, para responder a décadas cuando no ha sido posible lograr la paz a través del proceso de paz bilateral. Muchos gobiernos, incluyendo a un importante número de ellos dirigidos por partidos miembros de la IS, ya han dado su reconocimiento oficial al Estado de Palestina, pero esta última amenaza para el logro de la condición de Estado para Palestina necesita de renovados esfuerzos para asegurar el reconocimiento legal. Para ello, la IS reitera una vez más su llamamiento a todos los gobiernos que aún no lo hayan hecho, a dar su reconocimiento a Palestina inmediatamente, y urge a sus partidos miembros a intensificar sus esfuerzos para asegurar que esto suceda en sus respectivos países.

Las demandas del pueblo palestino a poner fin a la ocupación y al sistema de segregación, el fin a la discriminación y el derecho a la plena igualdad y a ejercer la autodeterminación a través del establecimiento de un Estado Palestino con las fronteras de 1967, permanecen inalteradas. Estas legítimas demandas no se verán disminuidas por medidas unilaterales tomadas por Israel en violación al derecho internacional y la IS reafirma su solidaridad a la oposición palestina no violenta y a todos los que luchan por los derechos y libertades del pueblo palestino.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.