Declaración de la IS sobre el nuevo gobierno de coalición en Israel

15 Mayo 2020

La Internacional Socialista (IS) ha estado al frente de muchos de los esfuerzos por resolver conflictos a través del mundo, con su firme compromiso de lograr intercambios abiertos y sinceros en la búsqueda de la paz con valores y principios compartidos y como una familia política. En ninguna parte es esto más evidente que en el Oriente Medio, donde con sus partidos miembros de alrededor del mundo, la IS aboga continuamente por una solución de dos-Estados para alcanzar la paz.

La IS ha reunido a representantes de ambos lados que comparten el compromiso de alcanzar una solución justa y duradera al conflicto y lograr paz, seguridad, estabilidad y prosperidad para Israel y Palestina, como estados soberanos independientes. En estos encuentros han participado en su tiempo estadistas como Yitzhak Rabin y Shimon Peres, quienes como líderes del Partido Laborista de Israel estaban comprometidos a un diálogo con sus interlocutores palestinos dentro de la familia política de la IS y a buscar la paz con los palestinos, al tiempo que se desempeñaban como primeros ministros de Israel.

El compromiso de sus partidos miembros tanto en Israel como en Palestina con el proceso de paz y la solución de dos estados, con el diálogo y con la creación de consenso han tenido un impacto significativo sobre la causa de la paz en el Oriente Medio. La posición de la IS sobre la cuestión Palestina es el resultado de serias, substanciales y complejas discusiones llevadas a cabo de buena fé por representantes de todos los partidos miembros de la IS, las que han tenido lugar durante reuniones de la organización y que no pueden ser revocadas unilateralmente por ningún partido miembro.

En múltiples ocasiones, la IS ha expresado su firme rechazo a la expansión de los asentamientos ilegales israelíes y ha hecho llamamientos a la comunidad internacional a cumplir colectivamente con su responsabilidad de acuerdo con el derecho internacional de poner fin a la ocupación de territorio palestino y a todo impedimento al ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo palestino. El Primer Ministro Netanyahu tiene planes de extender los asentamientos y anexar grandes extensiones de territorios palestinos bajo ocupación y en el valle del Jordán, con la intención de poner fin permanentemente a las perspectivas de un Estado Palestino independiente dentro de las fronteras de 1967. Esta política lesiona al mismo tiempo la posición del Estado de Israel y las perspectivas de un futuro de paz y estabilidad para sus ciudadanos.

La decisión del Partido Laborista de Israel de formar parte de un gobierno que tiene intenciones de actuar de esa manera va en contra de los principios de la IS, que requieren que sus miembros apoyen la acción internacional en favor de la paz, la tolerancia, el diálogo, la comprensión y la cooperación entre los pueblos. La IS lamenta profundamente que un partido con una larga y rica historia dentro de la familia global de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas haya elegido seguir un camino que contradice sus valores y posiciones fundamentales, dañando las perspectivas de paz en el Oriente Medio.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.