IS saluda acuerdo firmado ayer por Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia

18 junio 2018

Los partidos pertenecientes a la familia socialista están comprometidos con la paz y la cooperación entre los pueblos y entre los países de los Balcanes.

Los partidos del socialismo democrático desempeñan un papel decisivo en estos tiempos de turbulencias. Nosotros nos oponemos a la extrema derecha y a las fuerzas demagógicas que se empeñan en socavar los logros democráticos y las sociedades pluralistas. Nos oponemos a su retórica y a sus acciones autoritarias que amenazan las garantías democráticas básicas de cada ciudadano, a sus derechos y a la libre expresión de las voces ciudadanas. Nos oponemos a sus intentos por dividir mediante un nacionalismo extremo, la xenofobia e incitaciones al odio.

La solución pacífica de los conflictos pendientes a través de soluciones mutuamente acordadas es un camino sin retorno si queremos establecer la estabilidad, seguridad, estado de derecho y crecimiento sostenible en la región de los Balcanes.

Por estas razones, hemos seguido el espíritu y los principios de la Agenda para los Balcanes Occidentales adoptada en el Consejo Europeo en Tesalónica en 2003 que dio una efectiva perspectiva para el acceso de los países de esa región en la UE, una vez cumplidos los criterios pertinentes.

Dentro de este espíritu, saludamos la decisión de Atenas y Skopje de poner fin al tema pendiente del nombre constitucional de la Antigua República Yugoslava de Macedonia por medio de un acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Sean cuales sean las dificultades, este paso adelante mejorará enormemente la cooperación regional y ciudadana y abrirá nuevas posibilidades para el desarrollo de infraestructura, inversiones innovadoras, desarrollo sostenible, comercio y turismo en momentos de crisis económica.

En este contexto,

Deseamos al gobierno de Zoran Zaev éxito en la conclusión de los pasos necesarios que permitan la implementación de este acuerdo.

Alentamos a todas las fuerzas políticas progresistas a mantenerse solidarias con estos esfuerzos tendientes al crecimiento y a la estabilidad en la región de los Balcanes.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos progresistas de ambos países a luchar activamente contra la retórica y la polarización divisorias.

Este momento es de gran significación para alcanzar un futuro seguro y de paz para todos. Es preciso no desaprovechar esta oportunidad.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.