Socialdemocracia cumpliendo en Níger

2 April 2021

La Internacional Socialista transmite sus más cálidos saludos y felicitaciones al presidente saliente Mahamadou Issoufou y al presidente entrante Mohamed Bazoum.

Estamos, en todos los continentes, extremadamente orgullosos de estar junto a nuestras compañeras y nuestros compañeros de Níger en este importante momento de la historia del país.

Es un verdadero placer felicitar al presidente electo de Níger, Mohamed Bazoum, en esta ocasión histórica. Somos testigos de la primera transición democrática del poder en la historia de este país, cuando nuestro querido amigo y compañero el presidente Mahamadou Issoufou llega al final de su segundo mandato.

Níger ha sido una democracia multipartidista en funcionamiento durante una década, desde que el presidente Issoufou fue elegido por primera vez en 2011, y esta transición de hoy demuestra un ejemplo y un momento muy observado para el futuro democrático de Níger. El fallido intento de asalto al palacio presidencial ayer es firmemente condenado por la comunidad internacional y reafirmamos que cualquier ataque contra la democracia en Níger es un ataque contra la democracia en todas partes.

Los logros del presidente Issoufou durante sus dos mandatos en el cargo son fundamentales para este proceso democrático, y la Internacional Socialista celebra con entusiasmo sus muchos logros. Níger ha avanzado en muchas áreas, incluido el crecimiento económico, el desarrollo humano y social y la apertura de nuevas oportunidades económicas para el futuro de este país.

Al agradecer al presidente Issoufou por su compromiso y servicio, es un gran placer para nuestra familia política dar la bienvenida al nuevo presidente entrante de Níger, Mohamed Bazoum, quien durante mucho tiempo ha servido a su país en diferentes capacidades. Es un camarada de larga data, que también ha estado involucrado en el trabajo de la Internacional Socialista y es muy conocido en la comunidad internacional.

En la elección de Bazoum, el pueblo de Níger ha optado por continuar por el camino democrático y lo felicitamos sinceramente.

Nuestra Internacional está particularmente orgullosa de esta victoria, que no solo lo es para la democracia, sino también para nuestro partido miembro, nuestros camaradas y los valores y principios compartidos de nuestro movimiento global, valores que tanto el presidente Issoufou como el presidente electo Bazoum han servido bien en sus muchas responsabilidades. Estos valores y principios, que hoy resplandecen en Níger, unen a toda nuestra familia política en todo el mundo.

Deseamos al presidente Bazoum el mayor de los éxitos en seguir fortaleciendo la democracia y promover el crecimiento y el progreso con igualdad de oportunidades para todos, contando con la plena solidaridad y el apoyo de nuestra organización y de todos sus miembros en todos sus esfuerzos.