Internacional Socialista hace llamamiento a un inmediato cese al fuego sobre Nagorno-Karabakh

28 septiembre 2020

La Internacional Socialista se encuentra profundamente preocupada ante una nueva confrontación militar entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabakh, sintiéndose particularmente triste y consternada ante la pérdida de vida de civiles.

No existe una solución militar para este conflicto. Esto solamente conducirá a un mayor sufrimiento, a más pérdidas de vida y a una nueva escalada de la violencia, lo que nunca podrá ni debe ser la manera de avanzar, como se ha podido comprobar trágicamente en el pasado. 

Sumamos nuestra voz a los llamamientos para un urgente cese al fuego e instamos a los copresidentes del Grupo de Minsk a realizar de inmediato esfuerzos con y entre las partes a fin de desescalar la confrontación militar.

Deberían llevarse a cabo negociaciones con el apoyo de la comunidad internacional para acordar un cese al fuego, mientras otros estados deberían abstenerse de aumentar la escalada del conflicto mediante una intervención o contribución militar, ya sea directa o indirectamente.

La Internacional Socialista ha estado comprometida desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto, y en diferentes ocasiones ha reunido a representantes de sus partidos miembros en Armenia y Azerbaiyán en nuestras reuniones y en sus países, para promover el diálogo y contribuir a una solución. Continuaremos con nuestro compromiso de avanzar por este camino hasta que ambos países alcancen un acuerdo de paz.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.