Internacional Socialista celebra el Día Internacional de la Mujer

08 marzo 2018

Internacional Socialista celebra el Día Internacional de la Mujer

La Internacional Socialista celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento de la continua lucha por los derechos de la mujer en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer tiene un significado muy especial para la IS al haber sido marcado por primera vez como resultado de una resolución en la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas con ocasión del Congreso de la Internacional Socialista en Copenhague el año 1910. La causa de los derechos de la mujer ha estado al centro del movimiento socialista y socialdemócrata mundial desde sus comienzos, y continúa siendo, hasta el día de hoy, una materia clave dentro de su agenda.

Desde el establecimiento del Día Internacional de la Mujer, indudablemente se han logrado importantes avances en la búsqueda de la igualdad de genero. Las mujeres se han desempeñado en los más altos niveles de cargos electos en muchos países y cuentan ahora más que nunca con oportunidades en muchas partes del mundo cuando se trata de educación y empleo. Sin embargo, el objetivo de igualdad para las mujeres en el gobierno y en la sociedad aún no ha sido alcanzado, como es el caso de mujeres que en promedio reciben menor remuneración que los hombres realizando la misma labor, y están subrepresentadas en los más altos niveles de los negocios y de la política en el mundo. Por lo tanto, no es suficiente hacer destacar los logros del pasado sino que, necesariamente, hay que esforzarse por abordar las injusticias estructurales y sistemáticas que continúan poniendo a la mitad de la población mundial en una posición de desventaja que no se justifica, desde el momento en que ellas nacen.

Además, las revelaciones que han salido a luz durante el último año de incontables incidentes de acoso sexual y discriminación contra las mujeres en lugares de trabajo en todas las industrias, incluyendo a la política, demuestran que el sexismo, la explotación y la violencia sexual siguen siendo un serio problema. Tal comportamiento nunca puede ser justificado, y la Internacional Socialista se mantiene en solidaridad con todas las víctimas de acoso y discriminación en sus lugares de trabajo y se compromete a asegurar que este tema no sea ignorado ni tampoco olvidado. El único resultado aceptable será un cambio duradero y la erradicación del sexismo y el acoso sexual.

La Internacional Socialista se siente orgullosa de su historial de promoción y defensa de los derechos de la mujer, tanto dentro de la organización como en su trabajo político. En este Día Internacional de la Mujer rendimos homenaje a todas las mujeres que trabajan dentro de nuestros partidos y organizaciones miembros para lograr la igualdad para la mujer y un futuro más próspero para todos.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.