Internacional Socialista condena últimas medidas contra Aung San Suu Kyi

15 mayo 2009

La Internacional Socialista condena las medidas legales carentes de base interpuestas contra Aung San Suu Kyi por el régimen militar en Birmania, demanda que todos los cargos contra ella sean retirados y que sea puesta en libertad inmediata e incondicionalmente, y hace un llamamiento a realizar un esfuerzo internacional unido y sostenido en apoyo de ella y de todo el pueblo birmano que luchan por la democracia y el respeto a los derechos humanos en su país.

La Internacional nota que la actual orden de arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi debe expirar el 27 de mayo y cree que el régimen militar ha usado la visita sin que nadie lo invitara de un atribulado y posiblemente inestable hombre americano, para justificar su continua prisión y asegurar que no pueda participar en elecciones que el régimen ha programado para el próximo año para institucionalizar el gobierno militar.

La Internacional nota además que la actual orden de arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi ya excede en un año el máximo de cinco años permitido por las leyes birmanas, lo que significa que el régimen ha violado sus propias leyes como también sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos. Es deplorable que el régimen encarcele ahora a Aung San Suu Kyi para enfrentar un juicio que se llevará a cabo a puertas cerradas, violando todas las normas del debido proceso.

La Internacional ve con satisfacción que muchos en la comunidad internacional han hecho escuchar su indignación ante este último ataque de que ha sido objeto Aung San Suu Kyi. Sin embargo, dada la intransigencia y el cinismo del régimen en Birmania, es claro que una respuesta más enérgica y unida es necesaria, y la Internacional Socialista hace un llamamiento a todas las naciones a adoptar la postura más firme posible en favor de la libertad de Aung San Suu Kyi y la democracia para Birmania.

La Internacional Socialista ha apoyado por largo tiempo al pueblo de Birmania, a Aung San Suu Kyi, quien es una Presidenta Honoraria Especial de la Internacional, y a la Liga Nacional por la Democracia, y en estos difíciles momentos reafirma su plena solidaridad con su valiente lucha.

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.