Internacional Socialista celebra el Día Internacional de la Mujer 2019

08 marzo 2019

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2019, la Internacional Socialista reitera su firme compromiso en favor de la igualdad de género y los derechos de la mujer, temas que siempre han ocupado y continuarán ocupando un lugar central en la agenda del movimiento socialdemócrata. El día de hoy es el momento para reflexionar sobre los notables avances logrados en el mundo para alcanzar la igualdad de género, pero al mismo tiempo, para centrar la atención sobre los importantes desafíos y obstáculos que continúan y la ambición, la dedicación y la voluntad política que se requieren para superarlos. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2019, la Internacional Socialista reitera su firme compromiso en favor de la igualdad de género y los derechos de la mujer, temas que siempre han ocupado y continuarán ocupando un lugar central en la agenda del movimiento socialdemócrata. El día de hoy es el momento para reflexionar sobre los notables avances logrados en el mundo para alcanzar la igualdad de género, pero al mismo tiempo, para centrar la atención sobre los importantes desafíos y obstáculos que continúan y la ambición, la dedicación y la voluntad política que se requieren para superarlos.

La verdadera igualdad de género debe existir en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad. Esto significa, en todo, igualdad de derechos y acceso de las niñas a la educación, igualdad de oportunidades de empleo y eliminación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, igualdad a los más altos niveles de liderazgo y toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

La igualdad de derechos y el acceso a la educación son los fundamentos de una sociedad igualitaria y es vital para asegurar el empoderamiento de niñas y mujeres y su plena participación en la sociedad, sin prejuicio o discriminación. Igualmente, el equilibrio de género en los lugares de trabajo puede ayudar al avance de las comunidades y los emprendimientos, asegurando al mismo tiempo que todo el potencial de la humanidad pueda lograr el desarrollo, la prosperidad y la paz. La igualdad de oportunidades para que las mujeres lleguen a ocupar posiciones de liderazgo, participando plenamente en todos los niveles de la toma de decisiones, puede formar parte de un círculo virtuoso que erosione los actuales prejuicios de género dentro de nuestras sociedades. A través de la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida política y pública, los prejuicios pueden ser superados y los valores reconfigurados para dar reconocimiento a los derechos de las mujeres y promover el empoderamiento.

Aún queda mucho por hacer y el ritmo de progreso sobre la igualdad y los derechos de las mujeres debe acelerarse. Lamentablemente, sigue presente el caso de que para muchas mujeres y niñas a través del mundo, una vida libre de violencia, de discriminación y de prácticas nocivas, está fuera de su alcance. Debe ponerse fin a estas injusticias fundamentales, ya que nada menos que la eliminación de la violencia y la explotación de mujeres y niñas, el fin de los matrimonios precoces y forzados y la mutilación genital femenina, es aceptable.

La Internacional Socialista recuerda las raíces del Día Internacional de la Mujer que fue celebrado por primera vez como resultado de una resolución de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con ocasión del Congreso Socialista Internacional en Copenhague en 1910. Para la Internacional Socialista y sus miembros, el tema de la igualdad de la mujer seguirá siendo una prioridad, no sólo hoy día cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, sino todos los días del año, durante el tiempo que sea necesario para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los países del mundo.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.