La Internacional Socialista apoya esfuerzos regionales para combatir Boko Haram en Africa Occidental y Central

20 enero 2015

En momentos en que se reanudan las reuniones de los estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad mas Benín el día de hoy en Niamey, Níger, la Internacional Socialista expresa su pleno apoyo a estos esfuerzos regionales para combatir colectivamente el terrorismo en Africa Occidental y Central, especialmente la creciente amenaza que representa Boko Haram.

La reciente caída de Malam Fatori, Damasak y Baga en Nigeria, como también las incursiones el pasado fin de semana a través de la frontera con Camerún y la captura de aún más rehenes, son motivos de alarma, tanto a nivel humanitario como en términos del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región. Desde el mes de abril de 2014, cuando 276 niñas escolares fueron secuestradas por Boko Haram, el mundo ha seguido siendo testigo de multiples atrocidades cometidas por este grupo terrorista incluyendo, de acuerdo a informes de Naciones Unidas, violencia contra civiles, secuestros, asesinatos, violaciones, esclavitud sexual y reclutamiento de niños como soldados, entre otras flagrantes violaciones a los derechos humanos. El desplazamiento de personas en gran escala sigue en aumento, tanto dentro de Nigeria como en países vecinos, lo cual hace cada vez mayor la crisis humanitaria.

Como la IS lo ha declarado anteriormente, se requieren soluciones multilaterales para contrarrestar el terrorismo y la comunidad internacional debe permanecer unida en esta tarea. La Internacional Socialista felicita al gobierno del Presidente Mahamadou Issoufou de Níger por acoger la celebración de esta iniciativa y reafirma su solidaridad con todos aquéllos comprometidos en estos esfuerzos.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.