Socialistas ganan primera vuelta de las elecciones

4 febrero 2011

Mahamadou Issoufou, líder del Partido por la Democracia y el Socialismo (PNDS) y un Vice-Presidente de la IS, resultó primero con 36,06% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 31 de enero.

El líder del Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad, Seini Oumarou, resultó segundo con 23,2%, Hama Amadou, tercero con 19,82% y Mahamane Ousmane, cuarto con 8,42%. La participación electoral fue de 52,83%.

El PNDS resultó igualmente primero en las elecciones legislativas, en las cuales obtuvo 38 de los 113 escaños en el parlamento. El partido de Oumarou ganó 26 escaños, el partido de Amadou 24, y el de Ousmane 2
La segunda vuelta de las elecciones está programada para el 12 de marzo, y el nuevo gobierno debería estar instalado el 6 de abril.

Las autoridades militares bajo la dirección del líder de la Junta Salou Djibo, quien se tomó el poder en 2010 luego de una crisis provocada por los intentos del Presidente Tandja de extender su periodo constitucional en el cargo, se ganaron el reconocimiento público por su manejo del periodo de transición y por no presentar candidatos propios.

El desarrollo de las elecciones fue percibido como libre y justo por los observadores.

El PNDS ingresó a la Internacional Socialista en 1996, pasando a ser partido miembro pleno en 2003, y ha acogido un número de reuniones de la Internacional Socialista en Niamey en los últimos años. Issoufou fue elegido como un Vice-Presidente de la IS en su último Congreso en Atenas.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.