Solidaridad con el pueblo de Afganistán

27 agosto 2021

La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Afganistán tras el mortal ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que cobró la vida de muchos civiles, incluyendo a niños, y personal militar de protección de la zona. Lamentamos la pérdida de vidas y condenamos este horrible atentado en los términos más enérgicos. No existe jamás ninguna justificación para acciones terroristas y la IS rechaza este último acto de violencia y la ideología y objetivos del Estado Islámico en la Provincia de Khorasan que ha reivindicado su responsabilidad. Este ataque terrorista ha sido particularmente una atrocidad al estar dirigido a personas desesperadas y vulnerables que huyen de Afganistán temiendo por sus vidas y su futuro luego de la toma del poder por los talibanes.

La vuelta al poder de los talibanes en Afganistán es un grave retroceso para el desarrollo del país y los avances logrados para la paz, la democracia y los derechos humanos. Ya se han documentado informes sobre serias violaciones al derecho internacional humanitario y restricciones impuestas por los talibanes, a pesar de contrarias declaraciones públicas. De especial preocupación para la IS es la implicación de un gobierno talibán en la vida diaria de las mujeres y niñas en Afganistán, sobre  sus derechos a la libertad personal, libertad de movimiento, educación, expresión y empleo. La comunidad internacional debe mantenerse vigilante ante los abusos a los derechos humanos en Afganistán bajo el nuevo régimen, y trabajar en conjunto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para vigilar y prevenir la continuación de violaciones a los derechos y libertades fundamentales y la opresión de mujeres y niñas, de minorías étnicas y religiosas y de opositores políticos. Aquéllos que deseen abandonar el país después de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, deben ser permitidos de hacerlo sin temor a ser perseguidos o sufrir represalias.

La Internacional Socialista y sus partidos miembros hacen un llamamiento a la comunidad internacional a dar su apoyo a la población civil de Afganistán, más allá de los esfuerzos inmediatos para la evacuación de civiles vulnerables y en riesgo, usando todos los medios disponibles para proteger el bienestar de los que permanezcan en el país. La crisis de seguridad en Afganistán está exacerbando los desafíos que se enfrentan actualmente para asegurar una adecuada alimentación y suministros médicos al pueblo afgano, y se requerirá de un esfuerzo internacional concertado para hacer llegar esta ayuda humanitaria a la población en desesperada necesidad de asistencia.

Afganistán no puede alcanzar su desarrollo y prosperar mientras siga careciendo de una seguridad básica y mientras los derechos humanos de sus ciudadanos sean violados de forma habitual. La IS, en conformidad con sus principios fundamentales de democracia, soberanía y derechos humanos, continuará abogando por un proceso de paz y reconciliación dirigido por los afganos con el apoyo de la comunidad internacional. Una solución sostenible y justa a las décadas de conflicto en Afganistán sólo se podrá lograr por medio de un proceso inclusivo que tenga en cuenta las esferas políticas, humanitarias, de los derechos humanos y del desarrollo.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.