10 marzo 2023
La Internacional Socialista expresa su profunda preocupación por las reformas legales promovidas por el nuevo gobierno israelí que debilitan el poder judicial y que están dividiendo a la sociedad israelí y provocando que cientos de miles de israelíes se manifiesten en su contra.
Si se aprueban, las nuevas leyes violarán los derechos humanos, politizarán y debilitarán considerablemente los tribunales y socavarán su independencia. Las leyes socavarán aún más el principio democrático de separación de poderes y eliminarán todos los controles y equilibrios, otorgando un poder absoluto al poder ejecutivo, dejando a los ciudadanos israelíes indefensos frente al autoritarismo y perjudicando especialmente a las mujeres y a las minorías.
La Internacional Socialista muestra su solidaridad a los cientos de miles de israelíes de todos los lugares, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que protestan en las calles de decenas de ciudades de Israel y de todo el mundo para defender la democracia israelí.
Hacemos un llamamiento a nuestros partidos miembros, a los Jefes de Gobierno y a la comunidad internacional para que actúen y alcen la voz firmemente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Israel.
En solidaridad, por el progreso.
10.03.2023