Declaración sobre Guatemala

19 mayo 2009

La Internacional Socialista habiendo conocido con grave preocupación los sucesos que han conmocionado estos últimos días a la sociedad de Guatemala:

  1. Declara su apoyo pleno al gobierno de Guatemala, a sus instituciones políticas y a la democracia de ese país, resultante del esfuerzo y el sacrificio de muchos durante décadas, en las que la violencia, el autoritarismo y el conflicto dejaron huellas profundas en generaciones de guatemaltecos. 
  2. Formula un llamamiento a todos los ciudadanos de ese país, a sus organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales a respetar el marco institucional y jurídico del estado guatemalteco en el esclarecimiento de los hechos hoy en el centro de preocupación de todos los ciudadanos de ese país. 
  3. Expresa su reconocimiento a la voluntad y firme decisión del gobierno de Guatemala de acometer una investigación profunda de estos hechos y de hacerlo asimismo con el concurso de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), fortaleciendo el estado de derecho y asegurando la integridad de las instituciones democráticas del país. 
  4. Espera que la actual situación pueda ser superada lo antes posible, sin intentos desestabilizadores o ruptura de la paz social, que conllevan los signos de un pasado que Guatemala ya dejó atrás, de manera que el país pueda reasumir la agenda de la reforma social, la eliminación de la pobreza y del fin de la violencia y la criminalidad.

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.