Comunicado sobre la situación en Guinea

30 septiembre 2009

La Internacional Socialista expresa su más enérgica condena de la matanza perpetrada por el ejército guineano para dispersar la manifestación pacífica de las fuerzas de oposición organizada el 28 de septiembre en el estadio de Conakry, capital de Guinea. Esta masacre deliberada dejó más de 150 muertos y más de mil heridos.

Esta iniciativa de la oposición política de todas las tendencias y de la sociedad civil, tenía como fin protestar contra la intención del capitán Moussa Dadis Camara de presentarse a las próximas elecciones presidenciales previstas para el 31 de enero del 2010.

En efecto, estando a la cabeza del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), la junta militar que se apoderó del poder con un golpe de Estado el 23 de diciembre del 2008, el capitán Camara se había propuesto organizar una rápida transición destinada a devolver el poder a los civiles dentro del plazo de un año, al cabo de una elección presidencial en la cual afirmaba que él no se presentaría como candidato.

Durante los últimos nueve meses, su gestión de gobierno, desmedida, populista y arbitraria, ha causado inquietud dentro de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada, cuyas relaciones con la junta militar no han dejado de deteriorarse. Una vez más en Guinea el orden constitucional había sido violado en diciembre del 2008, y ha sido con un baño de sangre que se ha llevado a cabo esta aventura militarista con acentos populistas.

La Internacional Socialista hace un llamamiento a realizar todos los esfuerzos posibles para restablecer la democracia constitucional, hecho que debería haber ocurrido a la muerte del Presidente Conté en diciembre del 2008. La IS saluda el rechazo unánime expresado en Africa y en el resto del mundo y reitera su plena solidaridad con las fuerzas democráticas que se manifiestan en Guinea, en particular con la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG) dirigida por Alpha Condé,un partido miembro de la IS.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.