La IS alerta sobre una nueva catástrofe humanitaria en Siria

25 enero 2018

La incursión militar turca en territorio sirio ha dado una nueva y peligrosa dimensión al conflicto en ese país, con severas repercusiones humanitarias para la población civil en las áreas definidas como objetivo. Las víctimas inocentes de esta última escalada de violencia ya han sufrido previamente en manos tanto del régimen como de las fuerzas terroristas y, una vez más, se encuentran al centro de un conflicto ante el cual carecen del poder para evitarlo.

De acuerdo con voceros de las Naciones Unidas y monitores del conflicto en Siria, la ofensiva turca ya ha dado como resultado pérdidas de vidas y el desplazamiento de al menos 5,000 civiles, un número que ciertamente irá en aumento. De las 324 mil personas que viven actualmente en la zona afectada, un 40 por ciento ya eran desplazados, muchos de ellos por más de una vez. Los más vulnerables, según se informa, serían incapaces de escapar, lo cual los enfrenta a un mayor riesgo.

La IS ha reiterado constantemente su apoyo a todos aquéllos que se esfuerzan por establecer una sociedad no sectaria, multiétnica y con igualdad de género en el Norte de Siria. En la lucha por derrotar a Daesh, la IS reconoce el papel desempeñado por los Kurdos Sirios y las penurias y graves pérdidas que han sufrido por esta causa. La IS está consciente también de los peligros creados por los ataques terroristas en Turquía y ha condenado repetidamente estos ataques. Sin embargo, la ofensiva turca ‘Rama de Olivo’, arriesga no solamente desestabilizar un área relativamente pacífica de Siria, sino que podría también poner en peligro los esfuerzos internacionales por eliminar a Daesh y socavar el proceso de paz respaldado por la ONU en Siria.

La Internacional Socialista, por lo tanto, hace un llamamiento al gobierno de Turquía a poner fin a las operaciones militares que minan los esfuerzos por lograr la paz en la región y amenazan la vida de civiles. Reconociendo la obligación legal de los estados, Turquía debe permitir que la asistencia humanitaria pueda llegar una vez más a Afrín, donde el 60 por ciento de la población dependía de la ayuda humanitaria aún antes de que comenzaran las actuales operaciones militares.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.