Declaración de EE.UU. sobre asentamientos israelíes es un obstáculo para la paz

19 noviembre 2019

La declaración de la Administración de Estados Unidos de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado “no son, per se, inconsistentes con el derecho internacional”, es un nuevo obstáculo para la paz en el Oriente Medio.

El formal reconocimiento de Jerusalén, un sitio histórico sagrado para Judíos, Musulmanes y Cristianos, como la capital de Israel, por los Estados Unidos en diciembre de 2017, ya había menoscabado las perspectivas de una paz durable para el conflicto israelo-palestino.

Las decisiones unilaterales de los EE.UU., que ignoran el amplio consenso internacional y el derecho internacional, hacen que las perspectivas para una solución pacífica de este conflicto de larga data se vean cada vez más distantes.

Esta nueva declaración no tiene en cuenta la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, ratificada tanto por EE.UU. como por Israel, la cual estipula que el Poder Ocupante no deportará o transferirá parte de su propia población civil al territorio que éste ocupa, y va en contravención de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas desde 1979 que declaran que la ocupación israelí no tiene validez legal y constituye una flagrante violación bajo el derecho internacional y un mayor obstáculo para lograr la solución de dos Estados y una paz justa, general y duradera.

Con anterioridad este año, la Internacional Socialista (IS) hizo destacar en una reunión en Ramallah el 30 de julio y en Tel Aviv el 31 de julio, que incluyó la participación de miembros de la IS de Palestina y de Israel, su total apoyo a la solución de dos Estados para la paz y un futuro de oportunidades para el pueblo del Oriente Medio. Después de más de 27 años sin lograr alcanzar la paz por medio del proceso bilateral desde los Acuerdos de Oslo, la IS hace un llamamiento a la comunidad internacional a que de manera colectiva cumpla con su responsabilidad bajo el derecho internacional de poner fin a la ocupación del territorio palestino y a todo impedimento para que el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

 

_____________________

 

Press coverage

SI: US declaration on Israeli settlements an obstacle to peace

LONDON, Wednesday, November 20, 2019 (WAFA) -The declaration by the US administration that Israeli settlements in occupied territory are "not, per se, inconsistent with international law" is a new obstacle to peace in the Middle East, Socialist International (SI) said in a statement today.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.