Alan García 1949-2019

Alan García 1949-2019

La Internacional Socialista lamenta profundamente la muerte de Alan García Pérez, ex Presidente de Perú y un antiguo líder del Partido Aprista Peruano, APRA, quien desgraciadamente se quitó la vida el 17 de abril de 2019.

Alan García nació dentro de la política en momentos en que su padre era perseguido y encarcelado por ser miembro del partido APRA. No llegó a conocer a su padre sino hasta cuando tuvo cinco años de edad, cuando su padre fue liberado de la prisión. Su madre también tomó parte activa en el partido y fundó el APRA en Camaná, Arequipa. Al ir creciendo, García asistía regularmente a reuniones del partido con su padre, aprendiendo así a hablar en público y llegando a conocer a importantes figuras del partido. Ingresó como miembro del grupo de la juventud del APRA y luego estudió Derecho en Lima con estudios posteriores en Madrid y en París.

En 1978, respondiendo a un llamado de Víctor Raúl Haya de la Torre de regresar al Perú para presentarse como candidato a la Asamblea Constituyente, García fue electo Miembro del Congreso en 1980. Después de asumir como Secretario General del partido en 1982, recibió la nominación del partido como candidato presidencial en las elecciones generales de 1985, ganando en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 1985 con el 45% de los votos. García se preparó para una segunda vuelta de las elecciones con Alfonso Barrantes, pero fue declarado presidente luego de que Barrantes retirara su candidatura. Al ser investido el 28 de julio de 1985, se convirtió en el presidente más joven de la región, con 36 años de edad, ayudando al APRA a llegar al poder en el Perú por primera vez en la historia del partido.

En 1992, Alan García fue forzado a salir al exilio por el golpe de estado de Alberto Fujimori. Se trasladó a Colombia y más tarde a Francia, sin poder regresar a su país durante casi nueve años. Al caer Fujimori en 2001, García regresó a Perú decidido a marcar una diferencia. Fue elegido presidente del partido APRA en 2004, un cargo que ocupó hasta el año 2016. En abril de 2006 fue elegido una vez más Presidente del Perú, habiendo obtenido el 53% de los votos, gobernando el país hasta el mes de julio de 2011.

La Internacional hace llegar sus más profundas y sentidas condolencias a la familia y a los seres queridos de Alan García en estos difíciles momentos de dolor, y al partido APRA que ha sido por largo tiempo un miembro activo de la Internacional Socialista.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.