Alfredo Pérez Rubalcaba, 1951-2019

10 mayo 2019

Alfredo Pérez Rubalcaba, 1951-2019

La Internacional Socialista está profundamente entristecida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, partido miembro de la IS en España.

Alfredo Rubalcaba estudió ciencias químicas en Madrid, se convirtió en profesor y luego ingresó en el campo político. En 1986 fue nombrado Ministro de Educación y en 1992 Ministro de Educación y Ciencia, bajo la presidencia de Felipe González. Ocupó varios cargos ministeriales en los años siguientes y, entre el 21 de octubre de 2010 y el 12 de julio de 2011, fue Vicepresidente del gobierno español. Profundamente comprometido con los principios socialistas, Alfredo Rubalcaba logró muchos avances durante su tiempo en el gobierno, incluida la promoción de leyes educativas mejores y más equitativas para todos, y luego contribuyó al cese al fuego permanente con ETA en enero de 2011. Rubalcaba fue electo Secretario General del PSOE en Febrero 2012, cargo que desempeñó hasta julio de 2014.

La Internacional Socialista extiende sus más sentidas condolencias a la familia de Alfredo Rubalcaba y a sus compañeras y compañeros en el PSOE en este momento doloroso. La memoria de Rubalcaba seguirá siendo una parte importante de la historia socialista española y él será siempre recordado con mucho cariño por todos nosotros.

 


 

Mensaje del PSOE

 

Estimados compañeros y compañeras de la familia socialista:

Desde el PSOE queremos compartir con vosotros el dolor que sentimos por la repentina muerte de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba.

Doctor en Ciencias Químicas, Alfredo lo ha sido todo en la política española: varias veces diputado, ministro de Educación, ministro de Presidencia, ministro del Interior, portavoz del Gobierno, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Alfredo es ejemplo y referencia para políticos de todo signo. Su moderación, su humanidad y su sentido de Estado caracterizaban su forma de entender la política.

Entre sus múltiples logros en los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero destaca su impulso a las leyes educativas, conocedor de la importancia de la educación pública accesible a todos y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades. También su determinación, en circunstancias muy difíciles, en la lucha contra la banda terrorista ETA, que llevó al fin definitivo del terrorismo etarra en 2011.

La España de hoy en día no se entiende sin Alfredo.

Descanse en paz.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.