Carme Chacón 1971 - 2017

La familia global de la Internacional Socialista ha recibido conmovida y con suma tristeza la noticia del sensible fallecimiento el día de ayer, 9 de abril, de Carme Chacón, antigua Ministra de Defensa de España, ex Secretaria Internacional de su partido miembro, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE,  y que fuera Presidenta del Comité Mediterráneo de la IS.

Nacida en Cataluña, Carme ingresó al PSC y al PSOE cuando era estudiante de derecho, llegando a ser elegida como consejal en su ciudad natal de Esplugues de Llobregat, desempeñándose más tarde como Diputada por Barcelona durante cinco periodos, del 2000 al 2016, y Vicepresidenta del Congreso de Diputados. Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue Ministra de Vivienda en 2007 y un año más tarde, con siete meses de embarazo, se convirtió en la primera mujer del país en asumir el cargo de Ministra de Defensa. En 2012 fue también la primera mujer en presentarse como candidata a Secretaria General del PSOE, elección que perdió por un estrecho margen. Entre 2014 y 2016 fue Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Presidenta del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, y participó activamente en el trabajo de la Internacional en distintas instancias. Durante su mandato como Presidenta del Comité se celebraron reuniones en distintas ciudades de España, como también se realizó una misión especial, organizada por la Internacional, para examinar la situación en el Sahara Occidental, cuyo informe fue presentado a la reunión del Consejo de la IS celebrada en las Naciones Unidas en Nueva York en el año 2015.

Carme sufría de una afección cardíaca desde su nacimiento, y a pesar de estar constantemente consciente de su fragilidad y de la necesidad de llevar una vida tranquila, ello no fue obstáculo para su dedicación a la política con pasión y compromiso defendiendo los valores e ideales socialistas en que ella creía, y de ser una dedicada madre de familia.

Carme Chacón será extrañada profundamente tanto por sus compañeros y amigos en España, como por todos aquéllos en nuestra Internacional que la conocieron. La Internacional Socialista rinde homenaje a su vida y a su labor y extiende sus más sentidas condolencias a su familia y compañeros en estos tristes momentos. Su ejemplo permanecerá como un legado duradero para muchos otros.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.