Girija Prasad Koirala 1925-2010

La Internacional Socialista rinde homenaje a la vida y logros de Girija Prasad Koirala, ex Primer Ministro de Nepal y Presidente del Partido Nepalí del Congreso, partido miembro de la IS en ese país, quien falleció el 19 de marzo de 2010, a la edad de 85 años.

G P Koirala dedicó su vida a traer la paz y la democracia a Nepal, permaneciendo comprometido con esta causa y en el proceso de asegurar una nueva constitución, hasta el momento de su muerte. Políticamente activo por más de sesenta años, sufrió prisión y exilio en numerosas ocasiones por su posición en favor de la democracia bajo los regímenes autocráticos de los años 50, 60 y 70. Luego de las protestas callejeras llevadas a cabo por el Movimiento para la Restauración de la Democracia, fue electo Primer Ministro en mayo de 1991 en las primeras elecciones democráticas realizadas en el país, un cargo que pasó a ocupar en otras cuatro ocasiones.

G P Koirala desempeñó igualmente un activo papel en las actividades de la Internacional Socialista, demostrando su compromiso con los valores socialdemócratas que compartimos en nuestro movimiento global. Su larga lucha personal y su liderazgo carismático son una inspiración para nuestra Internacional y para todos aquéllos que se identifican con las causas fundamentales que él defendió.

Su papel como arquitecto del Acuerdo Integral de Paz (CPA) del 2006, el cual puso fin a 10 años de violencia y de Insurgencia Maoísta, destaca como un logro que dejará un legado indeleble. Nepal enfrenta hoy obstáculos en su búsqueda de una paz duradera y una democracia fuerte y no podría haber mejor tributo para un estadista y líder que luchó por esos ideales durante más de seis décadas, que una pronta solución a la actual crisis constitucional que prepare el camino hacia un futuro más próspero y brillante para el pueblo nepalí, lo cual se hace hoy día posible gracias a la contribución de un hombre como él.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.