Horacio Serpa 1943 - 2020

La Internacional Socialista, con mucho pesar, se ha enterado del triste fallecimiento, el 31 de octubre, de Horacio Serpa, ex líder del Partido Liberal Colombiano, partido miembro de la IS, quien fuera ministro, gobernador, parlamentario y embajador, entre muchas otras responsabilidades destacadas, y vicepresidente de la IS del 2005 al 2008 y luego Presidente Honorario de esta Internacional desde el 2017.

Horacio Serpa tuvo una carrera plena en la vida política de su país y fue ampliamente respetado en Colombia, en la región de América Latina, y más allá de ella. Después de graduarse en derecho, comenzó como juez y luego se convirtió en investigador criminal, juez penal de circuito y juez superior antes de pasar a la política.

Ingresando a la vida política, fue nombrado Alcalde de Barrancabermeja en 1970, y luego se convirtió en Secretario de Educación del Departamento de Santander, el que más tarde representó en la Cámara Nacional de Representantes.

Durante la década de los 1970 cofundó el Frente de Izquierda Liberal Auténtico, FILA, y en 1978 ganó un escaño liberal como representante en el Congreso. Fue electo al Senado en 1985 y pasó a desempeñarse como Ministro de Gobierno, Inspector General de Colombia y, en 1991, fue electo copresidente de la Asamblea Constituyente de Colombia, la que tuvo la tarea de redactar la Constitución de 1991.

Horacio Serpa pasó a ser Ministro del Interior en 1994, Consejero de Paz Presidencial y Delegado de Ministerio en Funciones Presidenciales, y fue candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones de 1998, 2002 y 2006. Fue Embajador ante la Organización de Estados Americanos entre 2003 y 2004; Gobernador de Santander entre 2008 y 2012; y Senador de la República entre 2014 y 2018.

Serpa apoyó activamente a los sindicatos, trabajó para superar la pobreza y contribuyó a la paz frente a los conflictos internos en Colombia. En la Internacional Socialista, Horacio Serpa jugó un papel activo, especialmente en el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, del cual el Partido Liberal fue anfitrión de varias reuniones. A menudo participó en reuniones del Consejo de la IS en diferentes continentes y contribuyó activamente a la realización del XXV Congreso de la IS en la ciudad de Cartagena en 2017, donde fue electo Presidente Honorario de la Internacional Socialista.

La Internacional extiende su más sentido pésame a la familia de Horacio Serpa y a todos los miembros del Partido Liberal Colombiano. Serpa será recordado por mucho tiempo por su servicio a su país, por sus contribuciones amplias y duraderas en América Latina, y por defender a lo largo de su vida los valores y principios que todos compartimos en esta familia política global.

Horacio Serpa dirigiéndose al XXV Congreso de la IS en Cartagena, 2017

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.