Jalal Talabani 1933 - 2017

La Internacional Socialista ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jalal Talabani, una importante figura en la historia moderna de Iraq. Un respetado camarada y amigo, Jalal Talabani, ex Presidente de Iraq, fundador y Secretario General del partido miembro de la IS la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, actuó dentro de las filas de nuestra Internacional como un Vicepresidente y, desde el último Congreso de la IS, como un Presidente Honorario.

Desde su juventud, Talabani irradió su influencia sobre todos aquéllos que lo rodeaban, lo cual le ganó el cariñoso apodo de ‘Mam’ Jalal, que significa ‘Tío’ Jalal, entre su familia y amigos kurdos, nombre con el cual, desde entonces, fue conocido en muchas partes. Talabani luchó por los derechos y  libertades de los kurdos a lo largo de toda su vida y buscó el diálogo y el compromiso entre los diferentes grupos kurdos. El, no solamente dirigió la resistencia kurda en el campo de batalla del norte de Iraq en los años 60, sino que también tomó parte en misiones diplomáticas a través del Oriente Medio y Europa, para fortalecer la causa del pueblo kurdo contra la discriminación y la tiranía. El 22 de mayo de 1975, luego del fracaso del acuerdo de autonomía, Jalal Talabani fundó el PUK con un prominente grupo de personalidades kurdas. En los años siguientes, el PUK nunca cesó en sus esfuerzos por reafirmar su visión y sus objetivos para la región. Después de la horrible masacre de kurdos en el año 1992 perpetrada por el régimen dictatorial de Saddam Hussein, Talabani se convirtió en la voz más destacada denunciando los asesinatos y demandando apoyo y compromiso de la comunidad internacional, lo cual finalmente llevó al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre el norte de Iraq para proteger al pueblo kurdo. El Gobierno Regional Kurdo fue eventualmente establecido en el año 1992.

Jalal Talabani cooperó con la campaña militar internacional en contra de Saddam Hussein en 2003 y desempeñó un importante papel como un miembro del Consejo de Gobierno Iraquí al negociar la constitución provisional de Iraq, la Ley Administrativa de Transición. Al ser elegido Presidente de la República de Iraq el 6 de abril de 2005, fue el primer presidente no árabe del país, y el primero elegido bajo la nueva constitución de Iraq. Dio comienzo a su segundo mandato el 22 de abril de 2006, y permaneció como Presidente hasta el año 2014.

En el 2012, Jalal Talabani sufrió un ACV y su salud declinó. Lamentablemente, falleció el 3 de octubre de 2017.

Jalal Talabani fue un compañero y amigo muy activo y altamente valorado dentro de la Internacional Socialista, donde tomó parte en muchas de sus reuniones y actividades durante muchos años. Será muy extrañado y recordado por largo tiempo por el firme compromiso de toda su vida con su pueblo, su lucha, por su unidad, y por su humanidad que le permitió unir a la gente en diálogo y paz.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.