José Eduardo dos Santos 1942 – 2022

8 julio 2022

La Internacional Socialista recibió con pesar la noticia del fallecimiento de José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola y exlíder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA.

Dos Santos se convirtió en miembro del MPLA durante sus días escolares y el régimen colonial lo obligó a exiliarse a la edad de 19 años. Fue una figura prominente en el gobierno de Angola después de la independencia del país en 1975, sirviendo como su primer Ministro de Relaciones Exteriores. Fue elegido presidente de Angola en 1979, y en 1991 introdujo un sistema multipartidista. Dos Santos fue reelegido en 1992 en las primeras elecciones democráticas del país, que fueron supervisadas por las Naciones Unidas. Siguiendo estas elecciones, se inició una guerra civil provocada por el grupo de oposición, la Unión Nacional para la Integración Total de Angola (UNITA), que fue respaldada por el régimen del apartheid que gobernó Sudáfrica. La paz no se produjo hasta el 2002.

José Eduardo dos Santos es recordado por su pueblo por su compromiso con el logro de la libertad y la paz para su país y para todo el pueblo de Angola, por el que fue ampliamente reconocido. Extendemos nuestras profundas condolencias a su familia, al MPLA y a todos sus miembros.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.