Kofi Awoonor 1935 - 2013

21 septiembre 2013

La Internacional Socialista recibió profundamente conmovida la noticia del fallecimiento de Koki Awoonor, poeta ghaneano, autor, diplomático y político, quien murió durante el ataque terrorista en Westgate Mall perpetrado en Nairobi, Kenya, el 21 de septiembre de 2012.

La pérdida de una figura que fuera parte integrante de la vida política y literaria de Ghana y de Africa, a causa de este crimen atroz y despreciable, es verdaderamente devastadora.

Kofi Awoonor, nació el 13 de marzo de 1935 en Wheta, Ghana, comenzó su carrera enseñando literatura africana en la Universidad de Ghana, desarrollando su pasión por la poesía y la escritura a través de sus estudios de la historia autóctona y de su experiencia de las tradiciones literarias del pueblo Ewe, nativo de su país. Publicó su primer libro de poemas en 1964 y prosiguió sus estudios de literatura en la Universidad de Londres, en el Reino Unido. En los años siguientes, Awoonor publicó más obras y escribió piezas radiofónicas de teatro para la British Broadcasting Corporation (BBC). Enseñó en universidades en Inglaterra y en Estados Unidos, donde buscó exilio luego de que el gobierno del primer presidente de Ghana, y amigo personal suyo, Kwame Nkrumah, fuera derrocado en 1966.

En 1975, Awoonor regresó a Ghana, pero poco después fue encarcelado sin juicio, bajo el cargo presunto de ser parte de un complot dirigido por Ewe para derrocar al gobierno militar. Su libro de poesía, The House by the Sea, se basó en el año que pasó en prisión y fue publicado en 1978. Luego de su liberación, Awoonor dedicó su vida a la política, en particular, en apoyo a la social democracia y a la gobernanza democrática, encontrando principios comunes con la Internacional Socialista.

Entre 1984 y 1988, se desempeñó como embajador de Ghana en Brasil, y más tarde, como embajador en Cuba. En 1990, Awoonor asumió como Representante Permanente de Ghana ante las Naciones Unidas, periodo durante el cual dirigió una comisión contra el apartheid en Sudáfrica. Más recientemente fue Presidente del Consejo de Estado de Ghana, el órgano consultivo más prominente de Ghana.

La Internacional Socialista tuvo el placer de contar con la participación de Kofi Awoonor en su XXIV Congreso, celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los días 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012, cuando formó parte de la delegación del NDC. Un gran amigo y compañero de nuestra organización, Awoonor participó en otras reuniones de la IS en Africa, incluyendo el Comité Africa de la IS que tuvo lugar en Accra, Ghana su país natal, en junio de 2007.

El Profesor Kofi Awoonor será profundamente extrañado, y será recordado por el legado político y literario que nos deja.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.