Leonel Brizola 1922 - 2004

Internacional Socialista rinde homenaje a la memoria de Leonel Brizola

Durante la noche del lunes 24 de junio de 2004, nuestro querido amigo y compañero, Leonel Brizola, falleció a la edad de 82 años a raíz de un síncope cardíaco en el Hospital São Lucas de Rio de Janeiro, donde había sido internado a consecuencia de un serio caso de gripe.

Uno de los Presidentes Honorarios de la Internacional Socialista al momento de su muerte, habiendo sido nombrado en ese cargo en el Congreso de la IS en São Paulo el pasado mes de octubre, Leonel Brizola fue un fiel seguidor de la Internacional Socialista y sus ideales, y durante dieciocho años desempeñó un papel activo y de compromiso dentro de la organización, sirviendo también como uno de sus Vicepresidentes durante catorce de esos años. Para nosotros su pérdida es un gran dolor y nos sentimos profundamente orgullosos de honrar su memoria.

Brizola fue una figura prominente y popular dentro de la política brasileña durante los últimos cincuenta años, especialmente durante sus dos periodos como Gobernador del Estado de Rio de Janeiro entre 1982 y 1986 y de 1990 a 1994, cuando contó entre sus logros la construcción de más de 200 centros educacionales para niños. Junto a su apasionado compromiso con los pobres y los trabajadores, permaneció siempre fiel a sus ideales de izquierda durante toda su carrera, oponiéndose a la influencia de las políticas neoliberales.

Brizola comenzó su vida política en Rio Grande do Sul en 1947 al ser elegido a la Asamblea del Estado representando al Partido de los Trabajadores Brasileros (PTB). Subsecuentemente, en 1954 fue elegido Diputado y en 1958 Gobernador del Estado. Durante ese tiempo se desempeñó también como Alcalde de Porto Alegre, capital del Estado, cargo al que fue elegido en 1955.

Luego del golpe militar de 1962, Leonel Brizola pasó los próximos quince años en el exilio, donde fundó un nuevo partido, el Partido Democrático Laborista (PDT), que dirigió hasta su muerte. El PDT ingresó a la Internacional Socialista en el Congreso de Lima en 1986 con status consultivo, pasando a ser miembro pleno de la organización en el Congreso de Estocolmo en 1989, ocasión en que fue elegido como uno de los Vicepresidentes de la IS.

En 1989 Brizola se presentó como candidato a Presidente de Brasil, perdiendo por un estrecho margen un lugar en la segunda vuelta, y trató uevamente en 1994. En 1998 se presentó como candidato a Vicepresidente junto a Lula, fórmula que resultó perdedora. En las elecciones de 2002 formó parte del Frente Trabalhista, una coalición laborista integrada por el PDT, el PPS y el PTB para la primera vuelta de la votación; en la segunda vuelta apoyó a Lula, pero luego pasó a convertirse en crítico de las políticas del gobierno.

Leonel Brizola entregó su firme compromiso a la Internacional Socialista y como miembro del Presidium de la IS era una presencia familiar en cualquier parte del mundo donde la IS se reuniera, contribuyendo con su voz al trabajo de esta Internacional. La Internacional Socialista está profundamente agradecida de su contribución y mantendrá viva su memoria por mucho tiempo.

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.