Luis Alberto Monge Álvarez 1925-2016

La Internacional Socialista rinde homenaje a nuestro amigo y compañero Luis Alberto Monge Alvarez, ex Presidente de Costa Rica, cofundador y antiguo líder del miembro de la IS, Partido Liberación Nacional, PLN, quien falleció el día 29 de noviembre.

Nacido en la provincia de Alajuela en 1925, Monge se sintió motivado por la política a una temprana edad, organizando sindicatos y otros movimientos. Profundamente comprometido con la social democracia, valores que llevarían a dar forma a la identidad democrática y a la neutralidad de Costa Rica. Luego de la guerra civil de 1948 en Costa Rica, ingresó como miembro de la Asamblea Constituyente Nacional con sólo 23 años de edad, y contribuyó a la redacción de la Constitución de 1949 que continúa vigente hasta el día de hoy.

Luis Alberto Monge fue uno de los miembros fundadores del PLN, establecido en 1951. Se desempeñó como legislador en la Asamblea Legislativa entre 1958 y 1962, y entre 1970 y 1974. Fue el primer embajador de Costa Rica en Israel en 1963.

Monge fue elegido Presidente de Costa Rica en 1982, gobernando el país durante el límite constitucional de cuatro años. Permaneció dedicado a preservar y mantener la democracia y la neutralidad de Costa Rica durante una difícil época de inestabilidad económica y conflictos regionales. En 1983, Monge declaró una política de neutralidad ‘permanente’ y ‘sin armas’ para Costa Rica.

Como un activo participante en el trabajo de la Internacional Socialista, Monge tomó parte en muchas reuniones e iniciativas de la IS en los años 80, contribuyendo especialmente a la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos que tenían lugar en Centroamérica en esa época.

La Internacional Socialista expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Luis Alberto Monge, a los miembros del PLN, y al pueblo de Costa Rica, en estos momentos de duelo. Su legado será preservado en la historia de Costa Rica para las generaciones venideras.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.