Marcelino dos Santos 1929-2020

11 febrero 2020

Marcelino dos Santos 1929-2020

La Internacional Socialista celebra la vida de Marcelino dos Santos, uno de los fundadores de nuestro partido miembro en Mozambique, el Frente de Libertaçao de Moçambique, FRELIMO, y ex Presidente de la Asamblea del Pueblo en ese país, quien tristemente ha fallecido a la edad de 90 años.

Marcelino dos Santos trabajó incansablemente por la libertad y la justicia de los países colonizados y con Frelimo estuvo al frente de la lucha de Mozambique por su independencia. Dedicó la primera etapa de su vida a las luchas de liberación, cursando estudios en Lisboa y en Francia junto a otros exiliados y en 1957 ayudando a formar el Movimiento Anticolonialista en París. En Casablanca en 1961, fue miembro fundador de la Conferencia de Organizaciones Nacionalistas de las Colonias Portuguesas (CONCP), junto a Mario Pinto Andrade de Angola y Amilcar Cabral, líder de la lucha por la liberación de Guinea-Bissau. Dos Santos fue el primer Secretario General de la CONCP. En 1962 contribuyó a la fundación de Frelimo, partido al que dedicó su vida.

Marcelino Dos Santos fue Presidente Adjunto de Frelimo desde 1969 a 1997, Secretario de Asuntos Exteriores desde 1965 a 1970, Ministro de Desarrollo Económico a finales de los años 70, a comienzos de los años 80 fue miembro del Buró Político de Frelimo a cargo de la economía, y fue Presidente de la Asamblea del Pueblo, el segundo cargo de más alto desempeño en el país, desde 1987 a 1999.

Entre sus distinciones y logros, Marcelino dos Santos fue declarado un héroe nacional en 2015; fue recibido en el Vaticano en 1970 donde se le hizo entrega de una copia de la encíclica papal “Populorum Progressio”, sobre los problemas del mundo subdesarrollado; él fue además un reconocido poeta y figura literaria. Se le darán los honores de un funeral de Estado.

La Internacional Socialista hace llegar sus más sentidas condolencias a su familia y a todos los miembros de Frelimo. El será recordado por largo tiempo en la historia, no solamente en Mozambique sino a través de todo el continente africano y en el resto del mundo.