Maria Jonas 1940-2018

Maria Jonas 1940-2018

La Internacional Socialista ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Maria Jonas, ex Secretaria General de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), el día de ayer a la edad de 78 años.

Luego de graduarse en la Universidad de Viena, Jonas ingresó al Secretariado Internacional del SPÖ en 1963 continuando allí hasta el año 1967. Motivada por su interés en los temas de la mujer, entró a trabajar en el Secretariado de la ISM en Londres a fines de los años 60. En mayo de 1985 Maria Jonas asumió como Secretaria General Adjunta de la ISM, cuando Irmtraut Karlsson regresó a Austria como Secretaria Nacional de la Mujer. En junio de 1986 Jonas fue electa formalmente como Secretaria General de la ISM, cargo que ocupó hasta 1995, habiendo sido reelecta en 1989 y en 1992.

En 1996 fue elegida miembro del directorio del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) de las Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta 1999. Además, ella contribuyó anualmente como experta en la delegación de Austria a las sesiones de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Status de la Mujer entre los años 1997 y 2000. A continuación, se desempeñó como voluntaria en ONGs que centran su interés en temas de la mujer, de migrantes y de refugiados.

A lo largo de toda su vida de trabajo Maria Jonas se dedicó incansablemente a mejorar y promover la condición y los derechos de la mujer. Se le concedieron numerosas distinciones, incluyendo la de Feminista del Año por la Fundación Mayoría Feminista en Washington en 1993, el Premio Hertha Firnberg por las Mujeres del SPÖ en 2004, y la Medalla de Oro de Honor por Servicios prestados a la República de Austria en 2010.

Ella será recordada durante mucho tiempo por su valiosa contribución a la Internacional Socialista de Mujeres, y hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y pésame a su familia y amigos.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.