Ousmane Tanor Dieng 1947-2019

15 julio 2019

Ousmane Tanor Dieng 1947-2019

El día lunes 15 de julio de 2019, nuestro querido compañero Ousmane Tanor Dieng, Líder del Partido Socialista de Senegal y un Vicepresidente de la Internacional Socialista, falleció luego de una enfermedad. La Internacional Socialista lamenta profundamente su muerte y rinde homenaje a la dedicación de toda su vida a su país, a su pueblo, a su partido y su firme compromiso con la Internacional Socialista donde se desempeñó como un Vicepresidente desde 1996 hasta su muerte, y como Presidente del Comité Africa de la IS desde 1996 hasta el 2013.

Tanor Dieng nació en Ngueniéne, tierra del pueblo Sérére de Senegal. Estudió Derecho y relaciones internacionales y recibió su título de Licenciado. Más tarde estudió diplomacia en la École Nationale d’Administration et de Magistrature (ENAM) e ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal en 1976, como consejero a cargo de  asuntos internacionales.

En 1978, el Presidente de la República de Senegal, Léopold Senghor, nombró a Tanor Dieng como su Consejero Diplomático, un cargo que continuó desempeñando al asumir la presidencia Abdou Diouf en 1981. Más adelante trabajó como Jefe de Gabinete, y en 1993 fue nombrado Ministro de Servicios y Asuntos Presidenciales. En su compromiso con el Partido Socialista de Senegal, Tanor Dieng fue miembro de su Buró Político y en 1996 fue electo Primer Secretario del partido. Fue el candidato presidencial del PS en 2007 y en 2012.

Ousmane Tanor Dieng fue elegido como uno de los Vicepresidentes de la Internacional Socialista en el XX Congreso de la IS celebrado en las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 1996. Luego de ese Congreso, Tanor Dieng fue electo Presidente del Comité Africa, un cargo que ocupó hasta el año 2013. Igualmente, fue un activo miembro del Comité de Etica de la IS.

Dentro de la Internacional Socialista participó constantemente y con dedicación en las diversas actividades de la Internacional, desde las reuniones globales del Consejo celebradas en diferentes continentes, a las reuniones regionales, en particular en Africa, donde sus conocimientos y su compromiso con los principios y valores compartidos por nuestra familia global, fueron ampliamente apreciados por todos.

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros.


Llegada de los restos del difunto Ousmane Tanor Dieng al aeropuerto de Dakar con honores militares

El Secretario General de la IS saluda y transmite las condolencias de la IS a S.E. el Presidente de Senegal, Macky Sall

Honrando y saludando al difunto Ousmane Tanor Dieng en la pista del aeropuerto

De pie en honor al difunto Ousmane Tanor Dieng en el aeropuerto de Dakar

Secretario General de la IS saludando a la familia de Ousmane Tanor Dieng

Saludando a S.E. Ibrahim Boubacar Keita, Presidente de Mali

Encuentro de familiares, amigos y compañeros de Ousmane Tanor Dieng

El Secretario General de la IS dirigiéndose a familiares, amigos y compañeros de Ousmane Tanor Dieng

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.