Paulo Jorge 1929-2010

26 junio 2010

La Internacional Socialista siente un profundo pesar ante el fallecimiento de Paulo Teixeira Jorge el 26 de junio en Luanda, a su regreso de Nueva York donde había participado en una reunión del Consejo de la Internacional Socialista.

Nacido en el sur de Angola en la provincia de Benguela, Paulo Jorge estudió ingeniería química en la Universidad antes de ingresar al MPLA en 1956, tomando parte en actividades clandestinas y llegando a ser reconocido en Angola y más allá de sus fronteras como un destacado combatiente en la lucha por la libertad, la soberanía y la democracia.

Respetado por su honestidad, principios y diplomacia, Paulo Jorge fue electo para dirigir las conversaciones con Portugal tendientes a la independencia de Angola, y fue uno de los arquitectos de los Acuerdos Alvor firmados en 1975. Luego de la independencia, continuó su servicio a su país, primero como Secretario del Presidente de la República para Asuntos Exteriores, y más tarde asumiendo el cargo de Ministro del Exterior. Paulo Jorge continuó desempeñándose en el campo de las relaciones internacionales hasta el momento de su muerte, cuando era el Secretario de Relaciones Exteriores del MPLA y también un Miembro del Parlamento.

La Internacional Socialista rinde homenaje hoy a la inquebrantable entrega de Paulo Jorge a su país y a su pueblo, a su partido, a los ideales de libertad, de cooperación entre naciones y a la paz, por los cuales luchó valientemente a través de su larga vida. Su muerte es una pérdida para Angola como también para la Internacional.

Desde que el MPLA ingresó a las filas de la Internacional Socialista en 1996, primero como un miembro observador y desde 2003 como un miembro pleno, Paulo Jorge fue una presencia constante y comprometida en sus actividades, promoviendo y defendiendo los valores y las políticas progresistas compartidos en la familia política global a la cual perteneció.

Su dignidad, sentido del compañerismo, amistad y buen humor serán extrañados por todos sus amigos y colegas dentro de la Internacional Socialista. Que en paz descanse.


Los funerales de Paulo Jorge se celebraron el jueves 1 de julio en el marco de un duelo nacional decretado por el gobierno de la República de Angola. Después de un velatorio efectuado en la sede de la Asamblea Nacional junto a autoridades del país, miembros del Parlamento y líderes y miembros de todos los estamentos del MPLA, los funerales se llevaron a cabo en el cementerio Santa Ana de la ciudad de Luanda. En ellos estuvieron presentes el Presidente de la República y Presidente del MPLA, José Eduardo dos Santos, el Vice-Presidente de la República,el Presidente de la Asamblea Nacional, los Presidentes de los Tribunales Supremo, Constitucional y de Cuentas, Ministros de Estado, Miembros del Consejo de la República, Líderes y Parlamentarios de todos los partidos angolanos y entre ellos el Secretario General del MPLA, Julião Mateus Paulo, líderes y representantes de la sociedad civil, la organización de mujeres y de jóvenes del MPLA junto a una gran cantidad de ciudadanos angoleños. Las delegaciones extranjeras presentes incluyeron al Secretario General de la Internacional Socialista, a los Secretarios Generales y otros líderes del SWAPO de Namibia y de FRELIMO de Mozambique, Miembros de la Dirección del ANC de Sudáfrica, y líderes del PAICV de Cabo Verde, del PAIGC de Guinea Bissau, del MLSTP/PSD de São Tome y Príncipe y del NDC de Ghana.

Un gran acto multitudinario con la presencia de miles de ciudadanos angoleños se realizó posteriormente en un estadio de la capital en homenaje y en memoria de Paulo Jorge, en el cual delegados extranjeros junto a politícos angoleños, intelectuales, artistas y otras personalidades se dirigieron a los participantes.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.