Raúl Alfonsín 1927 - 2009

Con mucha tristeza la Internacional Socialista ha recibido la noticia del fallecimiento del antiguo Presidente de Argentina Raúl Alfonsín, uno de los líderes más respetados de América Latina y un campeón de las libertades democráticas, quien murió de cáncer al pulmón el martes 31 de marzo de 2009 a la edad de 82 años.

Hijo de padres comerciantes, Alfonsín nació en Chascomús en el año 1927, estudió Derecho y fundó un periódico local antes de iniciar su activa participación en la Unión Cívica Radical (UCR) al final de la década de 1950. Primeramente electo al Parlamento nacional en 1963, logró prominencia como uno de los únicos políticos que se atrevieron a pronunciarse contra el gobierno militar que derrocó a Isabel Perón en 1976, creando una organización independiente conocida como la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos y defendiendo a prisioneros políticos en los tribunales.

Tras el colapso de la Junta militar del General Galtieri a continuación del conflicto con Gran Bretaña, las leyes que prohibían los partidos políticos fueron derogadas, y Alfonsín resultó triunfador en la elección presidencial de 1983. Como jefe de estado, el nuevo Presidente fue una figura inspiradora que libró una firme batalla en favor de valores progresistas, reformando la constitución del país, iniciando un programa de alfabetismo que fue galardoneado por la UNESCO, y estableciendo una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que eventualmente ganó reconocimiento internacional por su provocador informe ‘Nunca Más’. Alfonsín llevó asimismo a 9 miembros de la ex junta militar a juicio para responder por sus acciones durante la ‘guerra sucia’ de 1976-1983, poniendo en prisión a miembros del régimen represivo por sus crímenes contra los desaparecidos y violaciones a las libertades cívicas.

Durante su Presidencia, y más tarde como un estadista mayor, Raúl Alfonsín mantuvo su firme compromiso con la democracia y la solidaridad internacional. En 1996, bajo su liderazgo, la Unión Cívica Radical (UCR) se incorporó como miembro de la Internacional Socialista y más tarde Raúl Alfonsín pasó a ser Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe y un Vicepresidente de la Internacional Socialista. Su entusiasta dedicación y contribución a nuestro movimiento serán recordadas por mucho tiempo con afecto y gran respeto por todos sus amigos y compañeros a través del mundo. Honramos su memoria y rendimos homenaje a su vida, a su trabajo y a su profundo compromiso personal con los valores y principios que compartimos.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.