Saeb Erekat 1955 - 2020

10 noviembre 2020

Saeb Erekat 1955 - 2020

La Internacional Socialista ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento esta mañana de Saeb Erekat, notable negociador para la paz de Palestina, Secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, miembro del Comité Central de Fatah, y un incansable compañero de la Internacional Socialista, quien ha muerto debido a complicaciones causadas por el COVID-19

Saeb Erekat trabajó exhaustivamente por Palestina y por una solución pacífica de dos Estados para el conflicto. Estudió relaciones internacionales y política en los Estados Unidos y obtuvo su Doctorado sobre estudios de paz y conflicto en el Reino Unido. Erekat fue profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional An-Najah en Nablus, Cisjordania, y trabajó por muchos años en el consejo editorial del periódico palestino Al Quds.

Saeb Erekat fue una figura clave en los esfuerzos por la paz de los últimos cuarenta años y tenía un don especial para el diálogo y la mediación. En 1991 fue seleccionado como jefe adjunto de la delegación de Palestina a la conferencia de paz en Madrid, y más tarde a las conversaciones en Washington en 1992 y 1993, y en 1995 fue nombrado principal negociador para el Proceso de Paz, entablando negociaciones para los Acuerdos de Oslo.

Entre muchas de sus funciones, fue Ministro de Gobierno Local de la Autoridad Nacional Palestina en 1994, y en 1996 asumió como miembro del Parlamento Palestino representando a su ciudad natal de Jericó, un cargo que mantuvo hasta su muerte. Se desempeñó como asesor superior de Yasser Arafat y, más tarde, del actual Presidente Mahmoud Abbas, y permaneció como jefe del Comité de Dirección y Seguimiento de la OLP hasta 2011. En 2015 se le nombró Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP.

La Internacional Socialista siempre ha realizado un activo papel en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio y Saeb Erekat fue un importante participante en muchas de sus iniciativas y reuniones en la región. La Internacional extiende su más sentido pésame a la familia de Saeb Erekat y hace llegar sus profundas condolencias a todos los miembros de Fatah en estos difíciles momentos.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.