Takako Doi 1928 - 2014

La Internacional Socialista recuerda con aprecio a Takako Doi, ex Líder del Partido Socialdemócrata de Japón, y antigua Presidenta del Partido Socialista de Japón, quien ha fallecido a la edad de 85 años.

Takako Doi nació en Kobe, estudió derecho constitucional y ejerció como abogado antes de entrar en la política. En 1969 fue elegida a la Cámara de Representantes como miembro del Partido Socialista de Japón, lugar donde mantuvo su escaño hasta el año 2003 al ser reelegida en 12 periodos consecutivos. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Presidenta de la Cámara de Representantes de Japón, y en 1986 fue electa Presidenta del Partido Socialista de Japón, primera mujer en desempeñar esta función en la historia del país. Doi ha sido reconocida como una figura que ha servido de inspiración en el tema de igualdad de género, abogando incansablemente por los derechos de la mujer y promoviendo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en 1985. Después de una interrupción en la política, Takako Doi volvió a dirigir el partido en 1996, cambiando su nombre a Partido Socialdemócrata de Japón (SDP).

Takako Doi desempeñó un papel esencial en muchas de las actividades de la Internacional Socialista, especialmente en el Comité de la IS para Asia y el Pacífico del cual fue Copresidenta con Helen Clark, y fue una Vicepresidenta de la IS entre 1999 y 2008. Ella será recordada por su permanente compromiso con la justicia social y por su fe en las políticas progresistas que reforzaron a la social democracia en Japón durante sus años de liderazgo.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.