La IS se despide de su antiguo Presidente Pierre Mauroy

07 junio 2013

La IS se despide de su antiguo Presidente Pierre Mauroy

La Internacional ha recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento en el día de hoy del ex Presidente de la IS Pierre Mauroy, un respetado líder y ex Primer Ministro de Francia, quien asumió diferentes responsabilidades al mando de la IS y como su presidente entre los años 1992 y 1999.

Nacido el 5 de julio de 1928 en Cartignies, al norte de Francia, Mauroy recibió la inspiración de los valores socialistas en su labor dentro del Movimiento de la Juventud Socialista en los años 50. Con un rápido ascenso en la política, trabajó primero en la Federación Norte del Partido Socialista (PS) en los años 60. En 1973 fue elegido Diputado y Alcalde de Lille, y en 1981 Mauroy fue nombrado Primer Ministro por el Presidente Mitterrand en su primer mandato presidencial.

Durante su permanencia en el gobierno, Pierre Mauroy implementó con éxito un gran número de iniciativas, en particular la abolición de la pena de muerte, la descentralización, la reducción de horas en jornada laboral y el aumento del bienestar social, del salario mínimo y de las pensiones de jubilación. Concentró su labor en los sindicatos y los derechos de los trabajadores, en políticas sanitarias, y en programas educacionales, culturales y de arte. Sus esfuerzos dieron como resultado un aumento en los niveles de vida. Continuó desempeñándose como Alcalde de Lille hasta el año 2001, y fue Primer Secretario del PS desde 1988 hasta 1992.

Mauroy pasó a ser un Vicepresidente de la Internacional Socialista en 1989. Fue elegido Presidente de la IS en 1992 en su XIX Congreso en Berlín, siendo el sucesor de Willy Brandt quien había sido Presidente desde 1976.

Al comienzo de su Presidencia, el fin de la Guerra Fría había producido un cambio político a través del mundo. Se establecían partidos socialdemócratas en las nuevas democracias emergentes y se hizo evidente que existía la gran necesidad de ampliar la Internacional existente hasta entonces. Continuando la visión de su predecesor de lograr una Internacional Socialista verdaderamente global, Mauroy se comprometió activamente a guiar a la IS por ese camino durante su periodo como Presidente a través de los años 90.

Reflejando su convicción de que la globalización de la economía debía ir acompañada por una globalización de la política en la lucha por mayor libertad, más justicia y mayor dignidad humana, la Internacional Socialista, bajo su presidencia, continuó expandiendo sus actividades, convocando reuniones del Consejo en todos los continentes, desde Budapest o Ginebra a Buenos Aires o Ciudad del Cabo; desde Nueva York o Tokio a Nueva Delhi o Lisboa. Sus agendas cubrieron temas más amplios y sus iniciativas incluyeron nuevas actividades tales como conferencias mundiales de alcaldes y autoridades locales o nuevos órganos como la Comisión Progreso Global de la IS que se centró en un enfoque socialdemócrata de la globalización.

En 1999, en el XXI Congreso de la IS en París, Pierre Mauroy fue nombrado Primer Presidente Honorario de la Internacional Socialista.

Un verdadero y genuino socialista, siempre fiel a sus principios, Mauroy fue inquebrantable en su compromiso con los valores de nuestro movimiento. Su posición, sus convicciones y su contribución a la Internacional Socialista serán honradas y recordadas por mucho tiempo por todos nosotros.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.