Vahan Hovannesian 1956-2014

La Internacional Socialista extiende sus más profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Vahan Hovannesian, antiguo líder del miembro de la IS, FRA Armenia, quien lamentablemente falleció el Domingo 28 de diciembre de 2014 luego de una larga enfermedad. Honramos su memoria, el trabajo de su vida y su contribución a nuestra Internacional, incluyendo su papel como copresidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, un cargo al que fue electo en febrero de 2013.

Vahan Hovannesian nació el 16 de Agosto de 1956 en Yereván. Se graduó con títulos en historia y arqueología del Instituto Pedagógico de Moscú en 1978 y recibió su Doctorado en historia. Entre 1978 y 1980 sirvió en el ejército soviético. Entre 1980 y 1989 trabajó como asistente de investigación y más tarde como jefe de la división de investigación científica en el Museo Erebuni. En 1989 trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Arqueología y Etnografía bajo la Academia de Ciencias. Entre 1990 y 1992 fue un activo miembro del movimiento de liberación Artsakh y fue un miembro del Comité Central del FRA Armenia, llegando a ser uno de los primeros líderes de la organización en Armenia cuando resurgió durante los últimos días de la Unión Soviética. En 1992 pasó a ser un miembro del Buró FRA, pero en 1995 fue arrestado luego de que el entonces presidente, Levon Ter-Petrosian, comenzara una campaña de persecución contra el FRA y cerrara las actividades del partido en el país.

Luego de la renuncia de Ter-Petrosian en 1998, Hovannesian se desempeñó como asesor del nuevo presidente, Robert Kocharian, y encabezó la Comisión sobre temas de Autogobierno Local hasta 1999. En 1999 fue electo miembro del Parlamento de Armenia, pasando a ser presidente del Comité Parlamentario sobre Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos Internos, sirviendo hasta el 2003 en el grupo parlamentario del FRA. El 25 de mayo de 2003 fue reelegido por medio del sistema proporcional a nombre de la Federación Revolucionaria Armenia y elegido Vicepresidente de la Asamblea Nacional el 12 de junio. Fue también un miembro tanto de la Facción Federación Revolucionaria Armenia como de su buró. El 12 de mayo de 2007 fue electo por medio del sistema proporcional como diputado en la Asamblea Nacional para la Federación Revolucionaria Armenia, y  el 7 de junio de 2007 fue elegido Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El 28 de diciembre de 2013, Hovannesian fue nombrado Embajador de Armenia en Alemania.

Le sobreviven su esposa, dos hijos y un nieto.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.