Original: inglés
El Congreso en Cartagena de la Internacional Socialista aborda las prioridades de nuestro movimiento y de la gente en todo el mundo en estos tiempos de crecientes problemas. La desigualdad dentro y entre las sociedades aumenta. Mientras tanto, la historia de los esfuerzos de nuestros partidos para abordar la desigualdad es atacada como nunca antes de parte de los económicamente poderosos y sus aliados políticos bien financiados. La paz sigue siendo una esperanza en muchos lugares. Aunque los conflictos entre Estados han disminuido en décadas recientes, millones de personas continúan muriendo y sufriendo conflictos civiles. Sociedades enteras están siendo destruidas y un número sin precedente de refugiados de guerra y de la violencia encuentran más a menudo lugares seguros en países del Sur, contribuyendo así a mayores desigualdades globales. Los migrantes provenientes de estados fallidos y a causa de desastres climáticos seguramente se sumarán en gran número a estos refugiados. Asimismo, la solidaridad que había costado conseguir en el siglo XX pasado entre los pueblos y estados se está perdiendo en muchas partes del mundo. Cada vez más, los gobiernos y los partidos políticos se vuelven hacia el nacionalismo, la xenofobia, y el aislamiento como simples respuestas condenadas a fallar frente a los desafíos de un mundo verdaderamente globalizado que ya requiere de un masivo incremento en la cooperación global y organizaciones y prácticas multilaterales más fuertes como las Naciones Unidas y la Internacional Socialista.
La Internacional Socialista reconoce bien estos desafíos sabiendo que nosotros, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas somos los mejores equipados para responder a ellos.
Nuestra confianza descansa en la inconmovible base y valores morales de nuestro movimiento: Usar el poder con humildad y para el bien. Construir grandeza invirtiendo en seres humanos. Construir la democracia para garantizar buenas decisiones. Reconocer que el capitalismo y los mercados libres no significan libertad. Asegurar el crecimiento significa crecimiento social y mayor igualdad. Para liberar, sostener y alentar la diversidad y creatividad de la humanidad. Reconocer que la guerra no soluciona nada, y nada es posible sin la paz. Creer que el amor conquistará el temor en un mundo donde los seres humanos tienen el mismo origen ligado a un mismo destino.
Nuestra confianza también descansa en nuestro historial de logros durante las siete décadas pasadas, en gobierno y en oposición, en cada continente. Uno de esos logros se encuentra hoy día en Colombia. Nos sentimos orgullosos y honrados de reunirnos en Colombia con nuestros anfitriones, el partido miembro de la Internacional Socialista Partido Liberal Colombiano. El Presidente Juan Manuel Santos, su gobierno y su país son un rayo de esperanza para el mundo. Saludamos al Presidente Santos y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC, por la paz alcanzada el año pasado que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado. Un camino se ha abierto para la estable y duradera paz que Colombia se merece. La Internacional Socialista saluda el compromiso y la voluntad de toda la sociedad colombiana para sobreponerse al conflicto. Celebramos que el Acuerdo de Paz tenga en cuenta, como compromiso esencial, a las víctimas del conflicto y mantendremos activa preocupación porque estos compromisos se cumplan debidamente. También saluda esta nueva era de hacer avanzar y reforzar la cultura cívica, los derechos humanos, la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y democracia. Estamos también orgullosos y honrados de tener junto a nosotros aquí en este Congreso a partidos miembros de Israel y de Palestina. La Internacional Socialista renueva su papel y vuelve a comprometer sus esfuerzos para ayudar a encontrar una paz duradera y justa para Palestinos e Israelíes construyendo sobre el diálogo que tiene lugar aquí en este lugar. También nos complace tener aquí partidos miembros de Túnez, Pakistán, Chipre, Malí y otros países donde los diálogos aquí servirán para abordar la construcción de una paz regional y las necesidades de prevenir los conflictos.
Junto con nuestra base moral, los valores y logros, también reconocemos la naturaleza única y valiosa de la Internacional Socialista como un amplio foro mundial de partidos que puede proveer esperanzas a pueblos a través del globo. Nosotros mostramos humanidad y corazón al creer en un mundo mejor. Creemos que las personas tienen el poder de cambiar el mundo por un camino de virtud. En estos tiempos difíciles creemos en un nuevo pacto y un nuevo contrato social a escala global. Ahora, más que nunca, creemos en nuestra unidad, la seguridad que nuestra voz será escuchada y el compromiso a cambiar para mejor las vidas de nuestra humanidad común.
Paz
Nos reunimos en Cartagena en un momento de gran preocupación acerca de los cimientos, las políticas y las instituciones que han mantenido la paz mundial por los últimos 70 años. Nuestra principal preocupación es el desafío al multilateralismo que es un blanco de nacionalistas, populistas y otros que no ofrecen una alternativa para la cooperación global, porque no existe ninguna. Retirarse a una posición puramente de una seguridad nacional, un retorno a la seguridad militarizada mientras se abandona la seguridad humana, minar el sistema de comercio global en vez de mejorarlo, disminuir la ya inadecuada ayuda al Sur, y dejar de lado y proveer de fondos insuficientes a las Naciones Unidas con su crítica labor basada en su Carta, éstos son pasos que harán al mundo más peligroso para todos. En una edad de amenazas globalizadas, nadie estará fuera de estos peligros.
La Internacional Socialista ha apoyado por largo tiempo el desarme y la reducción del gasto militar, incluyendo R&D, y ha abogado por mayores recursos para el desarrollo para responder a las necesidades del Sur y para cerrar la brecha Norte-Sur. Renovamos ese llamamiento con gran urgencia. Los líderes militares ellos mismos reconocen que la seguridad no puede comprarse a través de un aumento del gasto militar. Las raíces de la inseguridad debe ser abordada. La prevención de conflictos debe ser reforzada. El papel de las mujeres como conciliadoras debe ser apoyado. Hacemos un llamamiento a los gobiernos en todas partes, especialmente aquéllos en el Norte, a rechazar la seguridad militarizada y el aumento del gasto militar que ha probado ser por mucho tiempo un punto muerto para responder a las necesidades de una seguridad real y progreso humano.
La Internacional Socialista ha sido una fuerte defensora de las Naciones Unidas y su trabajo desde nuestra conferencia fundadora moderna. Hacemos nuevamente un llamamiento para reforzar el sistema de la ONU, y dentro del contexto de la paz, reforzar las capacidades de la ONU para alerta temprana y prevención de conflictos, mantenimiento de la paz, importantes intervenciones para mantener la paz, y asistencia humanitaria especialmente para refugiados y migrantes por causa de guerras. Directamente relacionado con la paz es la ayuda al desarrollo. Estamos consternados de ver que el mundo está muy a la zaga de los objetivos de gasto para la asistencia al desarrollo de parte de los países miembros de la OCDE. Cerrar la brecha de la desigualdad es central para una mayor seguridad y paz para todos. En una semana en que el mercado de valores de Nueva York alcanzó altos niveles sin precedentes, hacemos un llamamiento a los gobiernos en la OCDE a identificar maneras para rápidamente alcanzar un mínimo de 1% de PIB para el objetivo de asistencia al desarrollo, sin incluir los fondos para la mitigación y adaptación al cambio climático para el Sur.
Iraq y Syria
El terror perpetrado por ISIS es una mayor amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para los pueblos de la región. Debe ponérsele fin de manera urgente. Renovamos nuestros llamamientos a la comunidad internacional a unirse en respuesta, a apoyar al gobierno de Iraq cuando se esfuerza por reforzar y consolidar la democracia y apoyar a los Sirios que anhelan la democracia, la libertad y los derechos humanos. Al menos 13 millones de Sirios requieren de asistencia humanitaria. Cerca de 5 millones son refugiados. El costo del cuidado a refugiados recae en gran medida en Jordania y otros estados vecinos. La Internacional Socialista hace un llamamiento a la comunidad internacional a aumentar urgentemente su apoyo a la ONU y otros esfuerzos humanitarios y a buscar un fin político y diplomático al conflicto con el total involucramiento de todos los actores sirios. El pueblo sirio debe decidir la solución política al conflicto que podría incluir el federalismo democrático propuesto por el Consejo Democrático Sirio que deberá ocupar un lugar en las negociaciones de paz.
Yemen
La Internacional Socialista expresa su profunda preocupación acerca de la continuación de la Guerra en Yemen. Yemen está ahora expuesto al riesgo de una partición, al terrorismo y a devenir un estado fallido. La Internacional Socialista hace un llamamiento a todas las partes en Yemen a retornar al diálogo político y rechazar el uso de la violencia. Hacemos un llamamiento a todas las partes a cumplir con el resultado del diálogo nacional. Todas las partes deben tener la misma oportunidad de participar en los diálogos futuros.
República Democrática del Congo
La Internacional Socialista hace un llamamiento al resto de la comunidad internacional a asistir en la organización de elecciones más adelante este año. La Internacional Socialista está pronta a prestar apoyo junto con llamar a un ambiente de libertad, derechos, liberación de prisioneros políticos e inclusión de ciudadanos forzados a vivir en el exilio. Hacemos un llamamiento a todos los partidos de oposición a unirse al proceso electoral y ayudar a asegurar una pacífica transición del poder en 2017.
Chipre
La Internacional Socialista hace un llamamiento a los líderes Chipriotas Griegos y Chipriotas Turcos a reanudar las conversaciones de paz tendientes a lograr una solución federal bizonal, bicomunitaria para Chipre tan pronto como sea posible. Lamentamos que las conversaciones de paz en Chipre se hayan interrumpido por ahora, a pesar del considerable progreso alcanzado por las dos partes. Esperamos que la isla de Chipre pronto llegue a ser un ejemplo de coexistencia pacífica y prosperidad en el Este del Mediterráneo.
Túnez
La IS saluda los avances de la transición democrática en Túnez y llama a la comunidad internacional a apoyar a Túnez en sus esfuerzos para hacer frente a las dificultades económicas y sociales que debilitan la democracia tunecina en construcción.
Asimismo, la IS llama a las autoridades tunecinas a consolidar el proceso democrático con la aceleración de la puesta en funciones de las instancias constitucionales y por el avance en las reformas de buena gobernanza y de lucha contra la corrupción.
Libia
La Internacional Socialista, consciente de los efectos positivos de la paz en Libia sobre todos los países vecinos, llama a las Naciones Unidas a proseguir sus esfuerzos por restablecer la paz en el país y ve con satisfacción la iniciativa de Túnez, asociado con Argelia y Egipto, para llegar a una solución política que comprenda a todos los actores libios y garantice la integridad territorial de Libia.
Cáucaso
La Internacional Socialista hace un llamamiento para un mayor diálogo para poner fin a las hostilidades, reducir las tensiones y armamentos y construir la confianza entre Armenia y Azerbaiyán. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar los actuales esfuerzos del Grupo Minsk de la OSCE para una paz duradera en la región.
Irán
La Internacional Socialista expresa preocupación ante la violación a los derechos humanos y especialmente el deterioro de los derechos democráticos en Irán, como también la discriminación contra el pueblo Kurdo. Apoyamos una solución pacífica a las cuestiones relacionadas con los Kurdos en Irán.
Ucrania
La Internacional Socialista apoya una rápida solución al conflicto en Ucrania basada en la implementación de los Acuerdos de Minsk.
Turquía
La Internacional Socialista expresa su preocupación acerca de la violación a los derechos humanos y el deterioro de la democracia en Turquía. Nos preocupa principalmente el arresto de miles de activistas, la detención de cientos de líderes municipales y la detención de Selahattin Demirtasand y Figen Yuksekdag. Hacemos un llamamiento a su liberación y a nuevos diálogos de paz para abordar el desarrollo de los derechos democráticos y humanos de Turquía.
Myanmar
La Internacional Socialista hace un llamamiento a la dirección y al gobierno de Myanmar para poner fin de inmediato a la persecución y violaciones de derechos humanos contra la minoría del pueblo Rohinya y a abrir un diálogo para abordar sus derechos minoritarios y la necesidad de ser reconocidos y respetados como ciudadanos plenos.
Igualdad
El movimiento socialdemócrata y laborista ha luchado por largo tiempo para abordar la desigualdad. Los conservadores creen que la desigualdad es una parte natural e incluso necesaria de la condición humana. Los liberales clásicos creen que la igualdad de oportunidades es suficiente, aunque raramente se logra. Nuestra base moral y valores rechazan estas posiciones. Nuestra visión es de una verdadera igualdad para gozar de dignidad, ciudadanía, la economía, los bienes públicos y lo que nos es común globalmente. Esto incluye la igualdad de género, los grupos étnicos y las comunidades religiosas, igualdad de jóvenes y ancianos, y todos los niveles de capacidades.
La Internacional Socialista reconoce que la pobreza y la desigualdad tienen dimensiones complejas y de muchas dimensiones, incluyendo la dimensión de género. Esto incluye una multidimensional y compleja pobreza en el Sur y dentro de sociedades altamente desarrolladas. Reconocemos que es necesario un cambio estructural de la economía política para lograr estos objetivos. No se trata de crear un marco de igualdad en las actuales relaciones de poder en la mayoría de las sociedades. A través del mundo es necesario contar con una reforma real y un cambio real.
La Internacional Socialista está comprometida con economías y creciente riqueza que sirvan a las sociedades y al progreso humano. Estamos dedicados a esto a través de procesos pacíficos y democráticos y con una supervisión basada en derechos humanos y libertades. Y estamos convencidos que nuestros partidos miembros ofrecen esta esperanza a la humanidad.
Los elementos clave de nuestra posición están basados en valores. Abogamos por claros objetivos de cambio y reforma, transparencia en asuntos públicos y el sector privado, responsabilidad (luchando contra la corrupción privada y pública ), la redistribución del poder – a la gente, y redistribución de la riqueza a través de inversiones en bienes y servicios públicos que provean para las necesidades humanas y sociedades en paz y exitosas (esto incluye a las artes, la creatividad, la realización personal, el fin de la alienación en la era digital, y oportunidades para la juventud).
Reducir la desigualdad requiere de contar con acceso a una educación libre y pública. A su vez, la educación debe llevar a un empleo seguro y significativo. Derechos de los trabajadores promovidos y defendidos por Sindicatos libres es un comprobado requerimiento para contar con empleos seguros y significativos y para reducir la desigualdad.
Para muchos en el mundo el desarrollo es la clave para reducir la desigualdad, particularmente para la reducción de la pobreza. Sin embargo, el desarrollo a menudo aumenta la desigualdad al beneficiar solamente a elites (a veces a las elites que han capturado al Estado), dejando a la vasta mayoría sin beneficiarse del desarrollo. Esto se puede abordar con un cambio de políticas y con la intervención del gobierno a nombre de los pobres, especialmente para abordar las complejas dimensiones de la pobreza poniendo atención al género, la seguridad alimentaria y la nutrición, el cuidado de la salud, la educación, una agricultura sostenible, adaptación al cambio climático, derechos indígenas y otros esfuerzos.
Junto con prestar una fuerte atención a la compleja pobreza, a la reforma política y a la redistribución de recursos, la Internacional Socialista hace también un llamamiento a gobiernos y otros a poner fin a los paraísos fiscales, tomando otras medidas para detener los ilícitos flujos de capital desde el Sur hacia el Norte, especialmente en África, acelerar la reforma agraria donde sea necesario, tomar pasos más decididos contra las corporaciones multinacionales, la corrupción en el sector privado y el sector público, reforzar los presupuestos basados en el género, aumentar los salarios mínimos y poner fin a los conflictos que minan el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Solidaridad
La solidaridad no es un lema. Significa luchar juntos, ahora más que nunca cuando las fuerzas de división crecen y son ponderosas. Luchar juntos significa – la humanidad como una sola. Todos somos ciudadanos en una realidad global. Todos somos refugiados de las condiciones humanas y la historia de las necesidades, la violencia y el temor. Nuestros partidos y movimientos luchan juntos en estos tiempos desafiantes como nunca antes.
Luchamos juntos Norte-Sur. Luchamos juntos, todas las comunidades religiosas y todos los mosaicos culturales – rechazando objeciones falsas de choques de civilizaciones. Luchamos juntos a través de las generaciones abrazando y empoderando a la siguiente generación que debe dirigir al mundo a través de futuros peligros y avances. Luchamos juntos, los dos géneros y todas las minorías sexuales.
Nuestros partidos luchan juntos como Internacional Socialista cuyos actuales logros incluyen permaneciendo junto al proceso de paz en Colombia, apoyando a la unidad democrática de izquierda en Grecia, facilitando el diálogo entre Israelíes y Palestinos, apoyando la pacífica transferencia del poder en Gambia. Nos basamos y nos sentimos orgullosos en los logros de las décadas pasadas y anunciamos un aun mayor activismo y resultados políticos en el futuro. Un activismo que beneficiará a la gente común, al marginado y al pobre, los que no tienen voz y los desposeídos a través del mundo. Nosotros somos el cambio, la reforma que el mundo necesita y necesitará en los años venideros.
Damos la bienvenida y llamamos a otros a unirse y renovar estos compromisos y nuestra histórica solidaridad más vital para el mundo ahora que en cualquier otro momento de estos 70 años.
Somos solidarios para combatir y adaptarnos al cambio climático. En 2015 saludamos con entusiasmo el Acuerdo de París, en particular el compromiso de los 2 grados Celsius. Renovamos nuestro llamamiento a todos los países que consagren sus obligaciones sobre el cambio climático en las legislaciones nacionales.
Permanecemos en solidaridad con los migrantes que llegan a Europa y pierden la vida en el mar. En los últimos meses hemos notado que los países europeos han fallado en sus compromisos, y en sus obligaciones legales morales e internacionales sobre refugiados. Renovamos nuestro llamamiento a la Unión Europea de retornar a sus valores fundacionales, incluyendo el concepto de responsabilidad compartida.
Permanecemos en solidaridad con todos los que se oponen al populismo y a los partidos extremos de derecho que inflaman a las sociedades con odio y xenofobia. Permanecemos en solidaridad con todos aquéllos que, a veces poniendo en riesgo sus vidas, luchan por la democracia, por más libertad, por más desarrollo económico, por derechos agrarios y de los indígenas, por la libertad de prensa, por la igualdad entre hombres y mujeres y por las minorías sexuales.
Apoyamos plenamente a nuestros partidos miembros y gobiernos en Malí, Níger, Burkina Faso y Nigeria en sus luchas por poner fin al terrorismo y la violencia en la región.
Permanecemos en solidaridad con el pueblo Armenio que busca el diálogo con Turquía y que continuaremos ayudando, como fuera acordado, con la celebración de una mesa de diálogo con el título “¿Cómo puede el reconocimiento turco del genocidio armenio contribuir a una genuina reconciliación entre Turquía y Armenia?”.
La Internacional Socialista se une a todos progresistas brasileños en sus preocupaciones sobre la revocación de la Presidenta Roussef en 2016 y las reformas subsiguientes que han congelado el gasto público para servicios sociales por 20 años junto con las nuevas reformas de seguridad social y empleo.
Agradecimientos
Los delegados y la dirección de la Internacional Socialista agradecen profundamente al Partido Liberal de Colombia, ciudad de acogida y al pueblo de Cartagena y a todos aquéllos que han contribuido para un históricamente exitoso Congreso mundial. Los desafíos y los difíciles tiempos merecen nuestros renovados esfuerzos basados en nuestros firmes valores, dedicación a la paz, la igualdad y la solidaridad y guiados por una eterna llama de esperanza para la humanidad.
_______________