El Consejo de la Internacional Socialista se reunió los días 7 y 8 de julio de 2022 en el Palacio de las Naciones, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, convocando a sus partidos miembros e invitados de todo el mundo para intercambiar sobre una agenda que comprende los desafíos y los principales problemas al centro del trabajo continuo de la organización. La agenda estuvo compuesta por tres temas principales, “Trabajar por la paz y la seguridad internacional sobre la base de objetivos comunes, principios y reglas compartidos”, “Fortalecer la democracia y garantizar los derechos fundamentales” y “Hacer frente a las crisis globales: la pandemia, el cambio climático, la economía , migración y refugiados”.
Abriendo la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, expresó su satisfacción de que la membresía global de la IS pudiera reunirse una vez más en persona después de varios años desafiantes. Subrayó el compromiso continuo de la IS en temas importantes como la promoción y defensa de la democracia, y el trabajo por un mundo en paz. A pesar de la pandemia, la IS se ha mantenido activa y comprometida, movilizando fuerzas democráticas en diferentes regiones del mundo y continuando siendo una voz por la paz. Reflexionó que era un momento de la historia con un gran número de crisis globales, como la crisis climática, la recuperación de la pandemia, y las crisis alimentaria y de refugiados, que más que nunca requerían del enfoque multilateral para enfrentar los desafíos globales en un mundo interdependiente.
Al dar la bienvenida a los delegados al Palacio de las Naciones, Tatyana Valoyava, Directora General de la ONUG, expresó su esperanza de que el marco de la reunión inspirara a los participantes a trabajar hacia el objetivo de un mundo más multilateral compartido por la ONU. Consideró que era particularmente importante dada la actual crisis de paz y seguridad, nombrando la devastadora crisis inmediata y a largo plazo para Ucrania y el mundo como parte de una peligrosa retirada del multilateralismo.
Pedro Sánchez, Vicepresidente de la IS y Presidente del Gobierno de España, expresó su orgullo de ser miembro de la familia socialdemócrata y su determinación y la del gobierno español de luchar por políticas socialistas, demostrando que las ideas y acciones progresistas no son solamente necesarias pero más eficiente. Pidió una respuesta socialdemócrata firme a la guerra rusa, que no solo estaba teniendo un impacto devastador en Ucrania y su población, sino que también ponía en riesgo la seguridad alimentaria del mundo entero. Para él, la socialdemocracia era la única forma de preservar la dignidad y el bienestar de las personas en todo el mundo y correspondía a los presentes intercambiar ideas y buenas prácticas para garantizar el éxito continuo del movimiento.
El Presidente de la IS, George Papandreou, advirtió contra un enfoque de regreso a la normalidad después de la pandemia, y señaló que la vieja normalidad había producido enormes concentraciones de poder en varias esferas diferentes. Los socialdemócratas deberían usar este momento para ser agentes de cambio, con la necesidad de una transición verde, democrática y socialmente justa más grande que nunca. La IS había rechazado una guerra irracional en violación del derecho internacional y la soberanía de Ucrania, y continuaría trabajando por una seguridad basada en la solidaridad y la igualdad. La IS iba a avanzar y cambiar el mundo, abordando nuevos desafíos en asociación con los movimientos de mujeres, verdes, jóvenes, LGBT y otros que compartían objetivos comunes.
Durante los intercambios sobre el primer tema principal centrado en la paz y la seguridad internacional, la tragedia en curso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y todas sus implicaciones y ramificaciones estuvo al frente de las preocupaciones expresadas por muchos delegados. El Consejo escuchó el testimonio de primera mano de su partido miembro, el Partido Socialdemócrata de Ucrania, sobre cómo un país y una sociedad construidos durante décadas fueron destruidos en semanas. Se ha matado en masa a civiles, incluidos miembros del partido, y muchos han sufrido torturas brutales. Otros miembros de la IS se hicieron eco de los llamados de Ucrania a una acción internacional urgente para salvar las vidas de civiles y prisioneros de guerra. Hubo una repugnancia particular por el uso de la violación por parte de las fuerzas rusas como arma de guerra. Además del impacto humanitario directo en Ucrania, el Consejo se enteró de la gran preocupación por la posibilidad de que un conflicto prolongado pueda conducir a una escasez de alimentos catastrófica que podría provocar desnutrición, hambruna y pobreza.
También se hicieron aportes sobre otros conflictos activos en el mundo, donde la Internacional Socialista sigue comprometida y los presentes dejaron claro que la comunidad internacional y quienes trabajan a favor de la paz no deben perder el foco en las hostilidades no resueltas que están afectando a millones de personas en todo el mundo. Estos incluyen, pero no se limitan a, las situaciones en el Medio Oriente, Yemen, Siria, Camerún, la región del Sahel y la República Democrática del Congo.
Los desafíos que la democracia y los partidos democráticos continúan enfrentando en demasiados países alrededor del mundo fueron subrayados por las diversas contribuciones sobre el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos fundamentales de los representantes de todas las regiones del mundo. El impacto a nivel humano de las prácticas autoritarias empleadas por los regímenes no democráticos se hizo tangible a través de las intervenciones de los representantes de los partidos miembros de la IS en Bielorrusia y Kirguistán que destacaron la difícil situación de Mikalai Statkevich y Almazbek Atambayev, quienes se encuentran encarcelados en condiciones difíciles en su respectivos países y se les han negado derechos fundamentales que deberían existir para todos en una democracia.
Se expresó preocupación por la regresión democrática en varios países de África, que ha visto múltiples golpes e intentos de golpe en los últimos años. Esto brindó una oportunidad para que los representantes de los partidos miembros de la IS en ese continente compartieran sus experiencias en relación con la democracia en el continente como un todo y dentro de sus regiones, con el objetivo de encontrar caminos comunes a través de los cuales un movimiento unido de actores democráticos pueda impactar positivamente la lucha por este derecho fundamental en todo el continente.
En el tercer tema principal del Consejo, se escucharon aportes de amplio alcance sobre las múltiples crisis que enfrenta el mundo actualmente en relación con la pandemia, el cambio climático, la economía, la migración y los refugiados. Como primera reunión del Consejo que se realiza desde el estallido de la pandemia, fue una oportunidad para compartir experiencias de los difíciles meses y años de convivencia con el virus y sus consecuencias, y para reafirmar la necesidad de un enfoque socialdemócrata para la reconstrucción de las sociedades y salvaguardar a las poblaciones.
Hubo una clara sensación entre los que se dirigieron al Consejo de que estas crisis globales están interrelacionadas y requieren enfoques y soluciones comunes. Históricamente, la socialdemocracia ha hecho grandes aportes a la hora de ofrecer respuestas al cambio climático y la injusticia económica, desafíos que solo se pueden afrontar desde el internacionalismo y el multilateralismo. Los presentes en el Consejo estaban decididos a continuar dentro del marco de la IS para desarrollar y promover políticas que aborden los obstáculos que enfrenta cada país con solidaridad y equidad.
Frente a estos enormes desafíos globales, hubo un fuerte sentido entre los presentes en el Consejo de la necesidad de convocar a un Congreso de la IS, cuya celebración ya se había retrasado como resultado del impacto global del coronavirus. El Congreso sería una ocasión para definir el rumbo de la organización en los próximos años, y el Consejo acordó por unanimidad aceptar una oferta del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, de celebrar el XXVI Congreso de la IS en España en la ultima semana de noviembre.
Tras un informe sobre el trabajo del Comité de Ética, el Consejo aprobó la propuesta de admitir al partido Izquierda Democrática de Ecuador como miembro de pleno derecho.
El Consejo adoptó una serie de declaraciones que reflejan los temas de la reunión y algunas de las discusiones en el transcurso de los dos días, además de llamar la atención sobre algunas situaciones específicas que afectan a los partidos miembros.
Oradores, Participantes, Cobertura de prensa
Informe del Secretario General de la IS
Otros consejos
Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019
Ginebra, 26-27 de junio de 2018
Barcelona, España, 24-25 de noviembre de 2017
Nueva York, 11-12 de julio de 2017
Cartagena*, 2-4 de marzo de 2017
Ginebra, 1-2 de julio de 2016
Luanda, Angola, 27-28 de noviembre de 2015
New York, 6-7 de julio de 2015
Ginebra, 12-13 de diciembre de 2014
México, D.F, 30 de junio - 1 de julio de 2014
Istanbul, 11-12 de noviembre de 2013
Cascais, Portugal, 4-5 de febrero de 2013
Cuidad del Cabo*, 30 de agosto - 1 de septiembre de 2012
San José, Costa Rica , 23-24 de enero de 2012
Atenas, 1-2 de julio de 2011
París, 15-16 de noviembre de 2010
Neuva York, 21-22 de junio de 2010
Santo Domingo, 23-24 de noviembre de 2009
Montenegro, 29-30 de junio de 2009
Vallarta, 17-18 de noviembre de 2008
Atenas*, 30 de junio - 2 de julio de 2008
Ginebra, 29-30 de junio de 2007
Santiago, 6-7 de noviembre de 2006
Atenas, 30-31 de enero de 2006
Tel Aviv y Ramala, 23-24 de mayo de 2005
Johannesburgo, 15-16 de noviembre de 2004
Madrid, 7-8 de febrero de 2004
São Paulo*, 26 de octubre de 2003
Roma, 20-21 de enero de 2003
Casablanca, 31 de mayo - 1 de junio de 2002
Santo Domingo, 26-27 de noviembre de 2001
Lisboa, 29-30 de junio de 2001
Maputo, 10-11 de noviembre de 2000
Bruselas, 10-11 de abril de 2000
París*, 7 de noviembre de 1999
Buenos Aires, 25-26 de junio de 1999
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1998
Oslo, 18-19 de mayo de 1998
Nueva Delhi, 10-11 de noviembre de 1997
Roma, 21-22 de enero de 1997
Nueva York*, 8 de septiembre de 1996
Bruselas, 7-8 de diciembre de 1995
Cuidad del Cabo, 10-11 de julio de 1995
Budapest, 2-3 de diciembre de 1994
Tokio, 10-11 de mayo de 1994
Lisboa, 6-7 de octubre de 1993
Atenas, 9-10 de febrero de 1993
Berlin*, 15-17 de septiembre de 1992
Santiago, 26-27 de noviembre de 1991
Istanbul, 11-12 de junio de 1991
Nueva York, 8-9 de octubre de 1990
Cairo, 22-23 de mayo de 1990
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1989
Estocolmo*, 20-22 de junio de 1989
Madrid, 11-12 de mayo de 1998
Dakar, 15-16 de octubre de 1987
Roma, 8-9 de abril de 1987
*En la víspera del Congreso