Original- Portugués
El Consejo de la Internacional Socialista reunido en Ginebra los días 7 y 8 de julio de 2022 expresa su solidaridad y aprecio a los profesionales de la salud, hombres y mujeres quienes durante la pandemia de Covid-19 realizaron inmensos esfuerzos para salvar vidas.
El Consejo recuerda que los profesionales de la salud estuvieron al frente de la lucha contra el Covid-19. En los momentos de máxima presión de la enfermedad estos profesionales enfrentaron extenuantes condiciones de trabajo y a menudo tuvieron que hacer grandes esfuerzos para cubrir la ausencia de colegas, muchos de los cuales perdieron sus vidas con la enfermedad. El Consejo pone énfasis en que las mujeres estuvieron sobre-representadas en la primera línea de la salud y en puestos de cuidados, trabajando con valor y dedicación para salvar las vidas de hombres y mujeres.
Reconoce que para evitar propagar la enfermedad, debieron permanecer alejados de amigos y familia. En este ambiente desolador, los trabajadores de la salud en muchos países, como tantos otros trabajadores, han tenido que enfrentar consecuencias financieras debido a la mala administración económica de la pandemia.
Reitera que esta situación solamente hace resaltar su fuerza de voluntad y valor, como también su vocación para ayudar y atender a la gente. Esta abnegación y compromiso de estos profesionales salvó incontables vidas.
Expresa que este esfuerzo ha demostrado la gran consideración y solidaridad de los profesionales de la salud con los enfermos y afectados por el Covid-19, especialmente con sus amigos y familias.
Hace un llamamiento a los gobiernos en favor de la vacunación, porque en muchos países la negación ha contribuido a demorar y obstaculizar la vacunación, como ocurrió en Brasil.
Reitera su solidaridad y su compromiso con la lucha concreta para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesionales de la salud.