Declaración sobre la situación Kurda

Reunión del Consejo de la IS en Ginebra, 7-8 de julio de 2022

Original: inglés

Kurdistán en Irak

El Consejo de la Internacional Socialista reconoce que el Oriente Medio atraviesa una coyuntura crítica. El chovinismo nacional, el terrorismo, la falta de gobierno civil y las malas condiciones económicas han sumido a la región en la inestabilidad.

La IS reconoce la cuestión kurda en la región y el papel crucial de la Región de Kurdistán (RK) y sus fuerzas militares (Peshmerga) en la derrota de Daesh. Reconocemos los esfuerzos de la RK para hacer frente a una serie de problemas, con valentía y sinceridad. Los principios fundamentales de la IS, como los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz, deben seguirse luchando en Irak y Oriente Medio. Dentro del marco de estos principios, Irak y la región del Medio Oriente pueden tener un futuro pacífico y estable.

El Consejo apoya la reactivación del Comité de la IS sobre la Cuestión Kurda y la celebración de una reunión en la región del Kurdistán de Irak para centrarse en el caso kurdo y crear armonía entre los miembros kurdos de la IS.

 

Kurdistán en Irán

Apoyamos la protesta del pueblo iraní y el movimiento civil contra la República Islámica, y especialmente el movimiento del pueblo kurdo por sus derechos. Creemos que la mejor manera de superar las continuas amenazas de la república islámica a la seguridad y la estabilidad de la región es apoyar los movimientos civiles del pueblo para lograr sus derechos humanos y democráticos y establecer un régimen que a nivel nacional sea democrático y legitimado por el pueblo multiétnico de Irán y, a nivel internacional, un gobierno comprometido con el derecho internacional y un socio de confianza para la comunidad internacional.