Consejo de Malta
29 y 30 de noviembre de 2025
La Internacional Socialista celebró su segundo Consejo de 2025 en St. Julian, Malta, el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre de 2025. Una reunión del Presidium precedió al Consejo el viernes 28 de noviembre.
El Consejo se inauguró con las palabras de bienvenida de la Coordinadora General de la IS, Chantal Kambiwa, y del Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Ian Borg.
Posteriormente, el Primer Ministro de Malta, Robert Abela, pronunció el discurso inaugural, destacando la importancia de unir a todas las fuerzas progresistas en un momento en que nuestras democracias están siendo desafiadas por la extrema derecha.
A su juicio, la respuesta a este desafío consiste en presentar resultados tangibles de una buena gobernanza, invertir en justicia social y ampliar las oportunidades para todos. Su gobierno, por tanto, está tratando de implementar políticas progresistas como el cuidado infantil gratuito, el transporte público gratuito y un sistema de pensiones avanzado. El bajo desempleo y el crecimiento proyectado demuestran el éxito de esta estrategia, que también ha contribuido a mejores salarios y a la reducción de la corrupción.
El Presidente de la Internacional Socialista y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su intervención ante delegados de más de 70 partidos de todo el mundo, subrayó que la derecha tradicional está abandonando muchos de los principios que sustentan la sociedad y vive en un Black Friday permanente. “Ponen la democracia en venta para aferrarse al poder”. Pero también señaló: “la historia aún no está escrita, no está definida por algoritmos, pertenece al pueblo. No hay razón para que la victoria de Mamdani en Nueva York sea una excepción. Ha demostrado que podemos ganar con esperanza y no con miedo. Es el modelo socialdemócrata el que sube los salarios, protege a los más vulnerables y moderniza la economía sin dejar a nadie atrás. Siempre que gobiernan los progresistas, los ciudadanos viven mejor, las sociedades son más estables y las democracias más fuertes. Esto es un hecho. Los mercados no regulados no protegen a la gente, el nacionalismo no crea oportunidades, la austeridad no construye futuro”.
Luego se dio la palabra al Primer Ministro en funciones de Kosovo, Albin Kurti, y al Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Un momento de gran emoción fue la ceremonia de los Premios Peña Gómez, cuando el Primer Ministro Abela y el Presidente de la IS, Pedro Sánchez, otorgaron, por su contribución a la construcción de la paz, los premios a los dos Vicepresidentes de la IS de Oriente Medio: Colette Avital, de Israel, y Rawhi Fatush, de Palestina.
Un tercer premio fue otorgado por el Presidente del Comité de América Latina, Miguel Vargas, a Beatriz Paredes, la emblemática senadora y exdirigente del partido en México.
Los logros de los partidos progresistas en la práctica fueron el primer tema del orden del día bajo el título “Liderar juntos: en el gobierno marcamos la diferencia”. El senador y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Javier Izquierda, presentó con datos impresionantes los logros del gobierno socialista español, seguido por John Grech, miembro del Presidium de la IS de Malta; Manuel Augusto, Vicepresidente de la IS de Angola, y Bulgantuyag Khurekbaatar, Vicepresidenta de la IS de Mongolia.
El Consejo continuó con las intervenciones de los delegados sobre el tema de la paz: “Liderar juntos: cooperación multilateral para la construcción de la paz”.
Los oradores se centraron en cómo los conflictos afectan a la escena política en distintos continentes, desde África hasta América Latina y Asia. La guerra en curso en Ucrania, el impactante número de civiles muertos en Sudán y las operaciones militares en Venezuela estuvieron entre los temas planteados. Un análisis en profundidad del día después del alto el fuego en Gaza fue presentado por Afif Safieh, representante de Fatah, quien recordó en su intervención que, aunque existe un alto el fuego, las actividades militares continúan en Gaza, donde miles de personas están sin refugio en pleno invierno y sin la ayuda humanitaria adecuada. El líder del partido israelí miembro de la IS, Los Demócratas, Yair Golan, hizo hincapié en la necesidad de apoyar al movimiento democrático y progresista en Israel, que puede ser el único socio fiable para una solución de dos Estados.
Tras el debate celebrado el viernes 28 de noviembre en el Consejo de Mujeres de la Internacional Socialista, muchos oradores insistieron en la necesidad de abordar las cuestiones de género en los entornos de conflicto, un parámetro que a menudo es ignorado por los responsables de la toma de decisiones y las organizaciones internacionales.
La IS continuó su iniciativa de crear un espacio de diálogo entre los partidos de África y América Latina bajo el tema “África–América Latina: construir puentes frente a desafíos comunes”.
El siguiente tema fue “Liderar juntos: innovar para promover sociedades inclusivas”, donde los oradores tuvieron la oportunidad de abordar estrategias para hacer frente a los problemas específicos que llevan a los ciudadanos a abstenerse de participar activamente en la política, destacando la necesidad de desarrollar propuestas específicas para cada segmento de la sociedad.
En la sesión de clausura, John Grech, miembro del Presidium de la IS y Presidente del Comité del Mediterráneo, presentó la Declaración de Malta, seguida por las intervenciones de Alex Agius Saliba, Vicepresidente del Grupo S&D, eurodiputado y Vice-líder del Partit Laburista, y de la Coordinadora General de la IS, Chantal Kambiwa.
Durante el Consejo de Malta, Chantal Kambiwa presentó un informe detallado de las actividades de la IS desde el último Consejo y explicó que el 90 % de las decisiones adoptadas han sido implementadas.
El informe del SIFAC, aprobado por unanimidad por los delegados con derecho a voto, mostró un creciente compromiso de los partidos miembros, reflejado en la voluntad de pagar las cuotas y encontrar soluciones para las deudas pendientes.
La Presidenta del Comité de Ética, la Vicepresidenta Ejecutiva de la IS, Paulina Lampsa, presentó el informe del Comité y las recomendaciones unánimes que fueron aprobadas por los delegados del Consejo.
Por lo tanto, se decidió aceptar como partidos observadores al Parti Congolais du Travail (Congo-Brazzaville), Al Islah (Mauritania) y Future Movement (Libia).
También se decidió que el partido miembro mexicano de la IS, el PRI, con sus acciones y correspondencia, se había situado fuera de la organización.
Los delegados dieron una cálida bienvenida a la reincorporación a la IS del Partido del Congreso Nacional de la India, el Partido Laborista de Irlanda y el Partido SDLP del Reino Unido e Irlanda del Norte.
Traducido del inglés