Reunión del Comité SI en Ankara, Turquía

7-8 de septiembre de 2024

En un mundo globalizado que evoluciona rápidamente, los ciudadanos experimentan cada vez más las consecuencias de problemas que trascienden fronteras. La crisis climática se está volviendo más visible en nuestra vida cotidiana, y la reciente pandemia de COVID-19 paralizó al mundo durante más de tres años. Estos desafíos no solo afectan al medio ambiente y a nuestro bienestar, sino que también tienen importantes consecuencias económicas y sociales, aumentando la pobreza y empeorando la vida no solo de los más vulnerables, sino también de la clase media.

Al mismo tiempo, la extrema derecha y los regímenes autoritarios se alimentan de los miedos de la gente, haciéndoles sentir impotentes para cambiar su destino. Para aumentar su influencia, estos regímenes utilizan la desinformación, la información errónea, la propaganda digital y los bots.

Para combatir esto, debemos vincular lo global con lo nacional y reflejarlo en nuestros programas y políticas locales. Debemos adaptar nuestros programas y vocabulario al mundo del mañana, y debemos utilizar la tecnología y la inteligencia artificial (IA) para reducir las desigualdades.

Estos fueron algunos de los temas principales discutidos en la reunión del Comité ad hoc de la Internacional Socialista sobre "Respuestas Progresistas a los Desafíos Globales y Locales" en Ankara, los días 7 y 8 de septiembre de 2024, organizada por nuestro miembro turco, el CHP, con motivo de su Congreso Extraordinario.

En la apertura de la reunión del Comité, Chantal Kambiwa, Coordinadora General de la Internacional Socialista, agradeció al partido anfitrión por su hospitalidad y elogió su iniciativa de incluir una "cuota de participación femenina del 50%" en sus estatutos para garantizar la representación equitativa de las mujeres en los órganos de toma de decisiones del partido, así como por iniciar un proceso innovador para la elaboración de su nuevo programa partidario.

El líder del CHP, Özgür Özel, agradeció a la Internacional Socialista por la excelente colaboración en la organización del Comité ad hoc para destacar la urgencia de adaptar políticas y prácticas a los desafíos de nuestro tiempo.

La secretaria general del CHP, Selin Sayek Böke, explicó en detalle los importantes cambios en los estatutos del partido y describió el proceso participativo que llevará a la elaboración de un nuevo programa partidario.

Paulina Lampsa, vicepresidenta ejecutiva de la Internacional Socialista, moderó un intercambio de opiniones muy fructífero entre los participantes del Comité ad hoc y los miembros de la dirección del CHP, así como los alcaldes y miembros del Parlamento del CHP.

En el marco de este proceso participativo, en el segundo día de la reunión, los participantes del Comité ad hoc de la Internacional Socialista intercambiaron opiniones con los delegados del Congreso sobre cómo integrar los problemas globales en las políticas y el programa del partido. Estas opiniones se incluyeron en la Declaración de Ankara, que fue adoptada posteriormente por todos los delegados del Congreso del CHP.

Para la Internacional Socialista, esta declaración constituye un paso hacia la ampliación de esta conversación, y nuestro objetivo es incluir a todos nuestros miembros de partidos en todos los continentes en este proceso.