Reunión de la IS en la 129ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Ginebra

8 Octubre 2013

En connexion con la 129a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) organizada en Ginebra, Suiza, del 7 al 8 de octubre de 2013, la Internacional Socialista celebró su habitual reunión de parlamentarios provenientes de la familia política de la IS, el 8 de octubre.

A la reunión asistieron parlamentarios de Angola, Argentina, Bélgica, Canadá, Chipre, España, Finlandia, Ghana, Grecia, Haití, Irlanda, Marruecos, Mauricio, Nicaragua, Níger, Pakistán, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Marino, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Turquía, Venezuela, Zambia, y un representante del Fondo Global.

Las discusiones se centraron en primer lugar, en hacer un seguimiento de los temas tratados en la última reunión en Quito, Ecuador; en segundo lugar, en los recientes sucesos en Siria y en el Oriente Medio; en tercer lugar, en la economía global y el impacto de los recientes desarrollos en los Estados Unidos, como también en un análisis de algunas situaciones nacionales.

En relación con las materias discutidas en la última reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, informó a los participantes sobre los positivos desarrollos en Malí, donde Ibrahim Boubacar Keita, líder del partido miembro de la IS, RPM, había triunfado en las elecciones presidenciales del 11 de agosto, abriendo el camino al restablecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas, a resolver los temas que habían llevado a la rebelión en el Norte, y a poner fin a las actividades de grupos que habían usado el terror contra la población de Malí. Con relación a Ghana, un tema que también había sido abordado en la última reunión, informó que la Corte Suprema había confirmado la validez de los resultados de las elecciones presidenciales y la legítima elección del Presidente John Dramani Mahama, líder del partido miembro de la IS, NDC, poniendo de manifiesto las fuertes credenciales democráticas y poniendo fin a los reclamos de irregularidades por parte de la oposición. De acuerdo con el permanente compromiso con la causa de parlamentarios, periodistas e intelectuales en prisión en Turquía, y como fuera discutido en la última reunión, el Secretario General de la IS informó que la IS había seguido muy de cerca el juicio Ergenekon, en el cual él había estado presente a nombre de la organización para demostrar apoyo a los prisioneros encarcelados injustamente y sus derechos a un juicio justo.

Sobre los recientes sucesos en Siria, los participantes hicieron resaltar que los continuos choques y el desplazamiento de personas dentro y fuera de Siria, como asimismo el hecho de que grupos terroristas tales como al-Qaeda estaban infiltrando el país, hacían más grave la tensa situación en el Oriente Medio. Durante un animado debate, se puso énfasis en que la comunidad internacional debía cumplir con sus compromisos y aun cuando la discusión política y una acción sobre la destrucción de armas químicas eran necesarias, los cruciales problemas restantes no podían ser dejados de lado o ignorados. La regionalización del conflicto tenía graves consecuencias políticas, de seguridad y humanitarias para los países vecinos, tales como Líbano y Jordania, los cuales difícilmente podían hacer frente al flujo de refugiados que huían de la represión del régimen sirio. La ayuda humanitaria era ahora más necesaria que nunca, a fin de asistir a los más de dos millones de refugiados que se encontraban actualmente registrados fuera de las fronteras sirias. Hubo amplio acuerdo en que era necesario encontrar una pacífica solución política al conflicto, debía trazarse un enfoque estratégico global del conflicto. La IS tenía una importante contribución que hacer a este respecto. Tomando en cuenta los últimos desarrollos en Irán, se podía esperar que Irán desempeñara un papel diferente en la búsqueda de una solución negociada en Siria. El Secretario General de la IS recordó que lo que había comenzado como parte de la ‘Primavera Arabe’ y había sido una lucha por la democracia, las libertades y los derechos, a medida que pasaba el tiempo se había convertido en un conflicto armado en algunos países. La IS había hecho oír su voz sobre este tema, basándose en que nada sino la democracia será suficiente. Los participantes enfatizaron que el Consejo de Seguridad de la ONU debía participar activamente en toda decisión que vaya a tener consecuencias sobre el terreno afectando la paz y la seguridad, y que debía elaborarse una hoja de ruta para los próximos pasos a tomar. Considerando la urgencia del momento, la IS había decidido celebrar su próxima reunión del Consejo en Estambul, Turquía, con miras a tratar estos urgentes desarrollos en el Oriente Medio y en el Norte de Africa, y para involucrar a diferentes actores de la región a fin de contribuir políticamente a una solución democrática y poner fin al conflicto.

Sobre el tema de la economía global, dada la presente situación en los Estados Unidos y los desarrollos en otras economías en el mundo, en Europa y en las economías emergentes, la demanda global podría ser menor en el futuro previsible. A la larga, se necesitaban más políticas socialdemócratas para estimular la economía y era particularmente importante transmitir el mensaje, especialmente a escala internacional, de que las medidas de austeridad estaban obstaculizando el crecimiento y la creación de empleos. En este mundo multipolar, existían hoy muchos actores diferentes con gran influencia, y todos ellos debían tenerse en cuenta. El Secretario General de la IS explicó que la IS había tomado parte activa sobre este tema, con una Comisión de alto nivel sobre la crisis financiera que había llegado a la evidente conclusión de que la crisis financiera no había sido causa de un excesivo gasto público, o de un despilfarro e ineficiencia en el sector público, ni tampoco del costo de la seguridad social o de personas que no trabajaban lo suficiente, sino que había sido el resultado de muy poca regulación de la economía mundial y de deliberadas políticas y acciones de alto riesgo que habían llevado al sistema financiero al borde del colapso. La posición de la IS, claramente expresada, había sido en favor de más inversión en la gente y en estrategias para el crecimiento y la creación de empleos, estas eran nuestras prioridades. Y, con respecto a las economías en desarrollo, como podíamos observar, en países con democracia y buena gobernanza, la lucha contra la pobreza y por el crecimiento tenía más éxito. Ejemplos en nuestra propia familia eran destacables a este respecto, Níger donde el Presidente Mahamadou Issoufou trabajaba con mucha fuerza para sacar a su país de la pobreza mostrando los primeros signos de éxito. Lo mismo había sucedido en Zambia y en otras partes de Africa e igualmente en América Latina, donde podíamos observar efectos similares de la relación entre buena gobernanza y el fin de la pobreza. Se señaló que cuando diferentes posiciones de la izquierda y de la derecha se mueven hacia el centro, esto permite a los extremistas o a los populistas crecer y ganar en relevancia. La próxima reunión del Consejo de la IS en Estambul abordará la cuestión de la economía con un énfasis en el crecimiento, el empleo y la igualdad, y para una nueva agenda de desarrollo desde una clara posición de centro-izquierda.

El representante de Haití hizo una breve presentación de la situación en su país, donde la repetida postergación de las elecciones parlamentarias y senatoriales estaban llevando al país al borde de la ilegitimidad democrática. El pidió el apoyo de la IS para su lucha por el respeto a sus derechos democráticos y la celebración de elecciones libres y justas. Sobre el asunto de una reciente sentencia de la Corte Constitucional de la República Dominicana relacionada con la ciudadanía de Dominicanos descendientes de Haitianos, se acordó que las partes involucradas se reúnan para discutir esto en más detalle.
 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.