Reunión de la IS en la 140ª Asamblea de la UIP en Doha

7 abril 2019

Durante la 140ᵃ Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que tuvo lugar en Doha, Qatar, entre el 6 y el 10 de abril, la Internacional Socialista celebró su reunión de parlamentarios de partidos miembros de la IS que asisten a la Asamblea. La reunión fue presidida por el Secretario General de la IS y contó con la participación de presidentes de parlamentos, vicepresidentes, senadores, miembros de parlamentos y otros representantes, provenientes de Albania, Angola, Argentina, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Ghana, Malí, México, Mongolia, Namibia, Nepal, Níger, Pakistán, Portugal, Reino Unido, San Marino, Uruguay, Venezuela, y representantes del Fondo Global y del grupo de la UIP para América Latina y el Caribe.

Los participantes intercambiaron valiosa información sobre la situación actual, las prioridades y los desafíos en sus respectivos países y parlamentos. Las discusiones en la reunión incluyeron además opiniones sobre los temas de emergencia que serían votados por la Asamblea.

Un tema recurrente en las discusiones fue el de las devastadoras consecuencias del ciclón Idai que azotó al Sureste de África, afectando a millones de personas a través de Mozambique, Malawi y Zimbabue, como también el largo periodo que tomará la recuperación, que requiere de una urgente ayuda internacional. Junto con tomar nota de que existía un gran apoyo en la Asamblea para el punto de emergencia sobre este tema, se hizo notar que esto era sobre todo una emergencia humanitaria. El otro tema de emergencia presentado fue “Asegurando la protección internacional para el pueblo palestino, rechazando la autoridad israelí sobre la ocupación de los Altos de Golán, promoviendo los valores de la coexistencia pacífica entre pueblos y religiones y combatiendo toda forma de racismo e intolerancia”. La situación del pueblo palestino también contó con amplia atención, solidaridad y preocupación, junto con llamamientos a la urgente necesidad de dar un renovado impulso a los esfuerzos por alcanzar la solución de dos Estados, lo cual, como lo expresó el Secretario General, es una política fundamental de la Internacional Socialista.

El tema de la participación igualitaria de las mujeres en cargos públicos fue puesto de relieve por un número de participantes, con varias delegaciones informando sobre mejores porcentajes logrados en sus países. En el caso de México, por ejemplo, se tomó nota que como resultado de reforma electoral, el país por primera vez gozaba de paridad en ambas cámaras. Igualmente, se hizo notar el aumento de la representación de la juventud en la política.

El terrorismo y el extremismo violento es un serio desafío que actualmente afecta a muchos países del mundo, combinado con el tráfico de seres humanos, los conflictos étnicos y en algunos casos el asesinato de mujeres, niños y ancianos. Se informó que Pakistán ha sufrido la tasa más alta de víctimas en términos de la población civil y el personal de las fuerzas armadas muertos en combates contra el terrorismo. En el caso de Venezuela, la violencia en manos de bandas criminales dirigidas por el gobierno continúa, deteniendo a ciudadanos por protestar contra el régimen, y en la reunión se escuchó además cómo las fuerzas opositoras en Albania usan la violencia como táctica, en reemplazo del normal discurso político.

La grave crisis humanitaria, política y social que existe en Venezuela, unido al alto índice de corrupción entre funcionarios del gobierno, fue un tema de gran preocupación. Se tomó nota que miembros de la anunciada delegación a esta Asamblea de la UIP habían sido detenidos en el aeropuerto a su partida, prohibidos de dejar el país y con sus pasaportes requisados, en violación de su inmunidad. La reunión recibió información de parlamentarios de dos partidos miembros de la IS, uno de Voluntad Popular que logró llegar a esta Asamblea sólo porque se encuentra ahora en exilio en Colombia, habiendo sido perseguido por el régimen, y el otro de Acción Democrática que había dejado el país no por vía aérea sino que cruzando la frontera a pie. Los representantes de Venezuela subrayaron la constitucionalidad de las acciones  de Guaidó, basadas en una constitución creada por el mismo Hugo Chávez, y reiteraron los llamamientos a la liberación de todos los prisioneros políticos. Como venezolanos, los representantes se manifestaron conscientes de que la solución para Venezuela estaba en sus manos, y que en ese empeño ellos contaban con el apoyo de la familia de la Internacional Socialista.

La necesidad de que todos los partidos y organizaciones miembros de la IS refuercen y reafirmen sus compromisos ideológicos y políticos al tratar los temas mundiales, fue puesta de relieve. Se señaló que en el caso de Europa, el desafío ahora era la composición del próximo Parlamento Europeo y hasta qué punto las fuerzas extremistas anti Europa y anti migración podrían prevalecer. Frente al aumento del nacionalismo y el populismo se enfatizó además que el verdadero significado del socialismo necesitaba ser reiterado para recuperar al electorado y manejar adecuadamente los temas que hacen que la gente se sienta desfavorecida. El verdadero socialismo significa libertad, democracia, justicia social y derechos, y hoy más que nunca es necesario que todos trabajen juntos para asegurar que nuestros valores comunes prevalezcan.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.