Reunión de parlamentarios de la IS en la 125ª Asamblea de la UIP en Berna

17 Octubre 2011

En conjunto con la 125 Asamblea de la UIP en Berna, la Internacional Socialista celebró un encuentro de parlamentarios de partidos pertenecientes a la Internacional. Los parlamentarios, entre ellos representantes de Africa, Europa y América Latina, se reunieron, como lo han hecho en anteriores Asambleas de la UIP, para sostener intercambios sobre los principales temas de la agenda de la Asamblea y sobre cómo hacer avanzar la cooperación entre parlamentarios de la familia socialdemócrata global.

Con respecto a los desarrollos democráticos en el Mundo Arabe, los participantes destacaron la necesidad de una buena gobernanza y de instituciones democráticas para asegurar la paz y la seguridad, pero en primer lugar más importante, se puso énfasis en que el apoyo a las nacientes democracias era crucial. Los participantes expresaron sus opiniones sobre el estado actual de la crisis económica global que necesitaba de una respuesta consensual, y donde los foros internacionales como los de la UIP y de la Internacional Socialista hacían una diferencia. Dentro de este contexto, se tomó nota de que las medidas propugnadas por nuestro movimiento, como por ejemplo el impuesto a las transacciones financieras, estaban ganando terreno.

La presentación de una enmienda a ser incluida en la resolución sobre el tema de emergencia relacionado con la hambruna en Somalía recibió el fuerte apoyo de los participantes, apelando a las autoridades en Somalía y en los países vecinos hacer resaltar los temas de seguridad personal de los trabajadores humanitarios y la importante labor de esas organizaciones, y, al mismo tiempo, haciendo un llamamiento a la liberación de dos trabajadores de la ayuda española que habían sido secuestrados recientemente.

Otro punto tratado fue la próxima elección del Presidente de la UIP que tundra lugar el jueves 19 de octubre y para la cual uno de los candidates era Abdelwahad Radi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares de Marruecos, un partido miembro de la IS, y Presidente del Parlamento Marroquí. Radi presentó su programa a la reunión basado en tres puntos principales: un enfoque más coherente para el trabajo de la UIP enfocando los aspectos más relevantes para sus miembros; la promoción del equilibrio de género y de los derechos de la mujer; y una mejor protección de los parlamentarios para reforzar la democracia. Radi discutió en detalle su candidatura con los participantes y en las discusiones siguientes se subrayó que tenía una larga experiencia dentro de la UIP y que su elección enviaría un mensaje de aliento al Mundo Arabe.

Al concluir la reunión, los participantes enfatizaron que la IS al ser una familia global era un importante punto de referencia para muchos alrededor del mundo y todos acordaron que el fructífero trabajo en conjunto con la UIP debería ser continuado.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.