Reunión de parlamentarios de la IS en la 126ª Asamblea de la UIP en Kampala

2 Abril 2012

La Internacional Socialista celebró una reunión de parlamentarios de partidos miembros de la IS en conexión con la 126ª Asamblea de la UIP en Kampala, Uganda, el lunes 2 de abril, como lo ha venido haciendo en años recientes con ocasión de estos encuentros. La reunión discutió los principales temas de la agenda de la Asamblea y el aumento de cooperación entre parlamentarios del movimiento socialdemócrata global. Los participantes incluyeron a representantes de Angola, Argentina, Brasil, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Kenya, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Marruecos, Pakistán, Portugal y Suecia.

La reunión abordó temas de preocupación relacionados con sucesos recientes. La situación en Malí requirió una atención inmediata y los participantes expresaron su inquietud con respecto a la amenaza a la democracia en un país que hasta poco tiempo atrás había sido un ejemplo de estabilidad en la región. Una decidida condena y sanciones internacionales para incrementar la presión sobre el grupo militar que perpetró el golpe de estado permitirían una rápida vuelta a la paz, la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, y el restablecimiento del gobierno democrático en ese país.

Los graves desarrollos en Siria, un punto de emergencia en la agenda de la Asamblea de la UIP, fueron también examinados y los participantes coincidieron unánimemente en su condena a la continua violencia y su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas y al plan Annan que había sido introducido recientemente. La violencia contra civiles debía terminar y debía permitirse la entrada al país de ayuda humanitaria para ayudar a las víctimas inocentes de la violencia del régimen Assad.

El Secretario General de la IS entregó un informe sobre la reciente reunión del Comité Especial de la IS sobre el Mundo Arabe en Estambul, donde estas cuestiones habían formado parte de las discusiones y donde actores políticos del mundo árabe habían compartido sus experiencias para establecer el gobierno democrático en sus países. Los parlamentarios acordaron que previas experiencias de transiciones exitosas dentro del movimiento socialdemócrata podrían ser usadas para dar apoyo y conocimientos a estas nuevas democracias y que una cooperación más estrecha con los nuevos actores democráticos en esta área entregaría una ayuda concreta para lograr sus objetivos.

En el tema más amplio de avanzar la democracia en el mundo árabe, se destacó que se había alcanzado un progreso significativo en varios países, y que las transiciones democráticas necesitaban el pleno apoyo de la familia socialdemócrata global. La primavera árabe era considerada como una oportunidad para dar el apoyo de la IS pero también se debían cuestionar los desarrollos, especialmente cuando las demandas originales de la gente para libertades y derechos no eran respondidas por los gobiernos en esos países.

Los participantes enfatizaron que la mayor cooperación entre la UIP y la Internacional Socialista había probado ser provechosa. En el caso de las elecciones del actual Presidente de la UIP Abdelwahad Radi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares de Marruecos, el partido miembro de la IS en ese país, él había presentado su programa como candidato durante la reunión anterior de parlamentarios de la IS en la 125ª Asamblea en Berna, y había sido electo posteriormente. El hecho que un socialdemócrata proveniente del mundo árabe estaba a la cabeza de la UIP era visto como un signo muy positivo no solamente para el mundo árabe. La necesidad de usar y vincular los diferentes canales en manos de parlamentarios para adelantar los objetivos comunes y unirse en la búsqueda de soluciones a los problemas globales fue subrayado, especialmente al ser la democracia la misma en todas partes y hoy más que nunca la gente en todo el mundo no esperaban algo menos que el total respeto a sus derechos y libertades democráticas.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.