Premio José Francisco Peña Gómez

La vida y obra de José Francisco Peña Gómez, un político dominicano de ascendencia afrohaitiana que logró convertirse en la figura política negra más destacada de toda América Latina y el Caribe, reflejan de la mejor manera los valores fundamentales de la Internacional Socialista y tienen un significado especial en el mundo actual, donde las fuerzas de extrema derecha intentan promover la polarización, el racismo y socavar los cimientos de nuestras democracias. Además, Francisco Peña Gómez fue un líder activo y prominente de la Internacional Socialista durante muchos años.

1. Francisco Peña Gómez simboliza la lucha por una sociedad en simbiosis

"La nacionalidad no se lleva en la sangre …ni en el color, sino en el sentimiento"

Peña Gómez intentó toda su vida demostrar que ni la raza ni el origen étnico pueden determinar el destino de un individuo. Creía que los valores compartidos pueden hacer que diferentes identidades coexistan en simbiosis y transformen el mundo.

José Francisco nació en la provincia de Valverde, República Dominicana, en 1937. Mientras trabajaba arduamente en diversos oficios, desde limpiabotas hasta camarero, logró obtener un doctorado en la Universidad de Santo Domingo antes de continuar estudios superiores en la Sorbona de París.

2. Francisco Peña Gómez enfrentó fuerzas antidemocráticas a lo largo de su vida

"Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil."

Al unirse al Partido Revolucionario Dominicano en 1961 para luchar contra los remanentes de la tiranía de Trujillo, cuando un golpe militar derrocó al entonces líder del PRD, Juan Bosch—ganador de las elecciones presidenciales de 1962—, Peña Gómez llamó poderosamente a la insurrección popular a través de la radio. Su carisma lo convirtió en una figura política muy popular y, al convertirse en líder del PRD, le dio al partido una verdadera orientación socialdemócrata, ganando elecciones en 1978 y 1982.

Su sueño era convertirse en el primer presidente negro de América Latina y el Caribe, y estuvo a punto de lograrlo cuando, en 1996, ganó la primera vuelta de las elecciones con un 46% de los votos. Sin embargo, a través de un fraude generalizado, una gran coalición que buscaba impedir que un afrohaitiano llegara a la presidencia evitó que esto ocurriera.

3. Un alcalde del pueblo para el pueblo

"El líder no solo es aquel que administra un grupo humano, sino el que sabe enderezar sus torcidas celdas."

El Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo social fueron los valores que Francisco Peña Gómez intentó implementar en la política, pero desde una perspectiva centrada en el ser humano. Como líder del partido, creía en los procesos participativos. En su época, algunas de sus ideas parecían extrañas a las élites locales, pero su honestidad y eficiencia fueron cualidades cálidamente acogidas por la gente común. Como alcalde de Santo Domingo, dejó un legado que aún hoy es celebrado. Cuando murió trágicamente de cáncer a los 61 años, su cuerpo fue llevado al Estadio Olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde multitudes de dominicanos lloraron la pérdida de este excepcional político e intelectual.

4. Un internacionalista por convicción

"Soy soldado de la vanguardia, la retaguardia nunca será mi lugar."

Francisco Peña Gómez fue un hombre abierto al mundo. Su conexión con Francia, país que visitó muchas veces después de sus estudios en París, lo familiarizó con las corrientes de la socialdemocracia europea. Creía en la necesidad de conectar los movimientos progresistas que buscaban un "socialismo con libertad" en todos los continentes. Por ello, en 1975, se unió con su partido, el PRD, a la Internacional Socialista (IS). Se convirtió en el primer vicepresidente de la IS, presidió el Comité de América Latina y dedicó muchos años a la región desde esta posición. Su visión para el continente se centraba en la unidad, la integración económica, la democracia política, los derechos sociales y económicos, y la lucha contra las desigualdades.

Muchos líderes europeos como Willy Brandt, François Mitterrand, Mario Soares y Olof Palme quedaron impresionados por la personalidad y el peso moral de Peña Gómez. A lo largo de los años, estableció estrechas relaciones con numerosos líderes progresistas de todo el mundo, y John Kennedy lo invitó a quedarse tres meses en los Estados Unidos.

 

Ganadores

 

Anne Hidalgo - Alcaldesa de París - Francia

 

 

 

Temirlan Sultanbekov - Líder de los Socialdemócratas - Kirguistán

 

 

 

Mikola Statkevich. - Líder del Partido Narodnaya Hramada - Bielorrusia

 

 

 

Rubén Berríos - Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño - Puerto Rico