Reunión del Presidium de la IS en Nueva York

22 Septiembre 2022

Al reunirse en Nueva York el 22 de septiembre 2022, el Presidium de la Internacional Socialista ha continuado su tradición de celebrar sus encuentros durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, luego de un paréntesis de dos años debido a la pandemia del Coronavirus. Junto con dar la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista sobre temas de preocupación en la agenda global y asuntos abordados en la Asamblea General de este año, la reunión discutió materias de especial interés nacional e internacional para los miembros y el próximo XXVI Congreso de la IS que se celebrará en Madrid en noviembre.

Dando comienzo a la reunión, el Presidente de la IS George Papandreou hizo resaltar que las fuerzas socialdemócratas a escala global tienen la gran responsabilidad de unirse en dar respuesta a los desafíos globales, en momentos cruciales con grandes tensiones geopolíticas. El foco de la organización necesita centrarse en dar propuestas para la solidaridad social, el multilateralismo y la cooperación internacional y el mantenimiento de la paz. Hizo destacar la importancia del próximo Congreso como un momento para empoderar a la organización para los tiempos venideros.

El Vicepresidente de la IS y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo resaltar que lo más importante frente a los desafíos globales es renovar la fe en la ideología de la Internacional Socialista y sus valores y principios compartidos, reinvindicando la historia del movimiento y subrayando la relevancia y la fuerza que los partidos socialdemócratas y sus políticas pueden ofrecer al mundo. Anunció al Presidium que él ha decidido presentarse como candidato a la presidencia de la IS en el Congreso, y recibió el apoyo inequívoco de los miembros presentes.

La función de la IS como una plataforma para las fuerzas progresistas a nivel global fue subrayada por Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal. Señaló la constante presencia de la lucha por la democracia, la libertad, los derechos humanos y la paz en la historia y en las actividades de la organización, un legado que continúa presente hasta ahora.

El Secretario General de la IS Luis Ayala se unió a las expresiones de satisfacción por reunir una vez más al liderazgo de la IS en Nueva York, a pesar de que desgraciadamente las circunstancias y dificultades logísticas habían impedido la participación de varios vicepresidentes y jefes de estado y de gobierno, quienes enviaban sus saludos. El Secretario General unió su voz a la de aquéllos que creen que la familia socialdemócrata mediante un enfoque común puede responder a los desafíos globales y su convicción de que el Congreso de Madrid será un foro oportuno para poder abordar estos temas vitales.

Los vicepresidentes presentes en la reunión mantuvieron intercambios sobre las prioridades de la IS en relación con la actual situación global y con respecto al próximo Congreso. Reflexionaron sobre el rol histórico del socialismo y la continua necesidad de los principios comunes del socialismo democrático para enfrentar los desafíos globales. Estos incluyen la preservación y el avance de la democracia y los derechos civiles y políticos, y avanzar de acuerdo con los Objetivos Globales (ODS) que reflejan mucho de lo que la socialdemocracia defiende hoy en día.

Pese a los éxitos conseguidos y los progresos realizados, se reconocieron los preocupantes acontecimientos tanto a nivel global como regional, lo cual requiere la vigilancia y acción del movimiento socialdemocrático mundial. Los golpes de estado en Malí, Guinea y Burkina Faso revirtieron algunos de los avances democráticos logrados en África, y en la región del Sahel persisten serios desafíos en términos de extremismo religioso, terrorismo islámico y tráfico internacional de armas y personas. Se destacó el aumento de la tensión con el potencial de conflicto en el sur del Cáucaso y Asia Central, en particular con respecto a las Repúblicas de Tayikistán y Kirguistán, donde estaban involucradas fuerzas militares extraestatales, así como las recientes tensiones y conflictos entre Azerbaiyán y Armenia. Junto a ellos, también se reflexionó sobre el devastador impacto de la guerra en Ucrania y se recibió en la reunión un informe sobre la crisis actual en Haití.

Discusiones sobre estos temas necesitan ser incorporados en las existentes estrategias relacionadas con la lucha contra el cambio climático y el trabajo sobre emergencias migratorias y alimentarias, con crisis interdependientes que requieren de una acción coordinada a escala global. Se expresó preocupación sobre la desilusión entre los ciudadanos y la necesidad de abordar sus preocupaciones y otras posibles causas de recientes retrocesos electorales para globalistas y para los ideales socialdemocráticos, mientras avanzan las fuerzas reaccionarias y radicales.

Mirando hacia adelante al Congreso en Madrid, se recibieron múltiples intervenciones en apoyo a la estrategia de mantener y expandir la capacidad, influencia y relevancia de la Internacional Socialista, con reformas integrales para la representación equitativa de género y asegurar el financiamiento de la organización, manteniendo al mismo tiempo una amplia participación. Los presidentes de los comités regionales para África y para América Latina y el Caribe presentes en la reunión trasladaron el deseo de sus respectivos partidos miembros de que en el próximo Congreso Luis Ayala continúe como Secretario General, subrayando su conocimiento de la organización y la confianza que ellos tienen en él. Resaltaron los beneficios de la fórmula del cambio y la continuidad para afrontar los importantes retos que se avecinan. Los vicepresidentes identificaron asimismo las oportunidades que se presentan adoptando nuevas tecnologías y aumentando el alcance digital de la organización, desarrollando partenariados con otras fuerzas progresistas y la sociedad civil.

El optimismo y la anticipación sentidos ante la inminente reunión del Congreso, precedido por reuniones del Presidium, de comités y del Consejo, reflejaron el entusiasmo de todos los miembros del Presidum por comprometerse con los desafíos de la organización.

Los miembros del Presidium de la IS que participaron en la reunión fueron George Papandreou, Presidente de la IS; Luis Ayala, Secretario General de la IS; Vicepresidentes de la IS Pedro Sánchez (Presidente del gobierno de España), Isabel Allende (Chile), Pia Locatelli (Italia), Rafael Michelini (Uruguay), Mario Nalpatian (Armenia), Kattia Rivera (Costa Rica), Jesús Rodríguez (Argentina), Bokary Treta (Malí, también Presidente del Comité África de la IS), Miguel Vargas (República Dominicana, también Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe); y Ouafa Hajji (Presidenta de la ISM). El Presidium estuvo acompañado por el Primer Ministro de Portugal, António Costa, el Ministro-Presidente de Valonia, Elio di Rupo (Bélgica), el Presidente de la IUSY, Jesús Tapia, y la Presidenta del PS de Chile, Paulina Vodanovic.

 

 

Mensaje del Presidente del Comité África de la IS