Reunión del Presidium de la IS sobre Ucrania

19 Febrero 2022

En vista de la peligrosa y muy preocupante situación de seguridad que ocurre en Ucrania, el Presidium de la IS se reunió en línea el 19 de febrero de 2022, contando con la participación de la dirección global de la Internacional Socialista. Esto permitió a todos los presentes escuchar las diversas perspectivas sobre la situación y beneficiarse de la visión colectiva de la familia política socialdemócrata sobre el urgente y difícil escenario que enfrenta Europa y el mundo.

Un sentimiento abrumador fue expresado por todos aquéllos que intervinieron sobre la necesidad de evitar una guerra en Ucrania a toda costa. Los participantes reflexionaron sobre el compromiso fundamental del movimiento socialdemócrata global con la paz y la solución de conflictos, y el catastrófico costo humano de una guerra, urgiendo a todas las partes a encontrar la manera de resolver sus diferencias a través de medios diplomáticos. Los miembros del Presidium reiteraron su convicción en el enfoque multilateral y el orden mundial basado en reglas, subrayando la necesidad de que las Naciones Unidas desempeñen un papel central de mediadores en la crisis, con la preocupación de que la ONU esté siendo marginalizada en un momento tan crucial ante un potencial conflicto militar que podría tener profundas implicaciones para la paz mundial.

Los temas tratados durante las intervenciones de los miembros del Presidium incluyeron la importancia de respetar los principios de soberanía nacional con respecto a Ucrania y la necesidad de que el derecho internacional sea respetado en toda circunstancia. Además, es de suma importancia respetar los derechos humanos y los derechos de las poblaciones minoritarias. Dentro del contexto más amplio de seguiridad, se hicieron fuertes llamamientos a progresar en el desarme y contar con una acción multilateral coordinada para abordar las amenazas que plantean las nuevas formas de armamento y de guerra.

Muchos de los participantes subrayaron el papel de la IS en comunicar las preocupaciones del movimiento socialdemócrata global sobre este tema y también a través de iniciativas basadas en los comunes principios de la organización, trabajando por una solución diplomática dentro del espíritu de la Internacional Socialista.

Las conclusiones del Presidium se presentan en la siguiente declaración.

 

Declaración del Presidium de la IS sobre Ucrania

19 febrero 2022

El Presidium de la Internacional Socialista, reunido el 19 de febrero de 2022, expresa su grave preocupación ante la imperante situación de seguridad en Ucrania y sus amplias implicaciones. De acuerdo con los principios fundamentales de la familia global socialdemócrata y los valores y objetivos compartidos por todos los partidos miembros de la IS, la IS continuará trabajando en la búsqueda de una pacífica solución de las actuales tensiones y urge a todas las partes a desplegar los máximos esfuerzos para evitar la catástrofe de una guerra.

La amenaza de guerra

Una guerra en Ucrania sería desastrosa a todos los niveles, resultando inevitablemente en un gran número de víctimas en ambos lados y causando un daño duradero a los medios de subsistencia y a la prosperidad económica. La prioridad incuestionable en este momento es evitar la guerra a toda costa, sin escatimar esfuerzos y agotando todas las posibilidades para una desescalada. Esto incluye un compromiso para poner fin a las hostilidades al Este de Ucrania que han escalado en días recientes y que desestabilizan aún más una precaria situación. La IS continuará apoyando todo esfuerzo diplomático destinado a prevenir la guerra en Ucrania, recordando que todas las partes han expresado su determinación y deseo de evitar este desvastador resultado.

El planteamiento multilateral

La IS reitera su firme convicción en el papel del multilateralismo para resolver disputas y conflictos entre países. La IS siempre ha apoyado el orden basado en reglas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, las cuales al ser la piedra angular de la sociedad mundial multilateral, deben estar al centro de este proceso, actuando como mediador y garante de los esfuerzos para resolver las tensiones entre Rusia, Ucrania y otras partes en el conflicto.

La OSCE tiene también un importante papel que cumplir para promover el diálogo y monitorear la situación desde la perspectiva de la seguridad y de los derechos humanos.

Encontrar soluciones multilaterales a los conflictos requiere un compromiso con la diplomacia y con el respeto al derecho internacional. Requiere asimismo poner fin a la violencia, a las provocaciones y a las amenazas de agresión destinadas a socavar y desestabilizar la situación, creando un pretexto para la guerra.

Soberanía y derechos humanos

De acuerdo con la Carta de la ONU, el derecho de todos los estados a la integridad territorial y soberania debe ser respetado, las fronteras internacionalmente reconocidas y soberanas de Ucrania son inviolables. Toda invasión a Ucrania, o el uso de fuerza externa para derrocar a su gobierno elegido democráticamente estaría en clara violación del derecho internacional y de estos principios de soberanía y autodeterminación.

Reiteramos y enfatizamos además la importancia de defender los derechos humanos y los derechos de las minorías dentro de todo contexto, todo gobierno tiene el deber de asegurar que los derechos humanos de todos los residentes en su territorio sean respetados, sin una discriminación basada en convicciones políticas u orígenes étnicos. Los informes sobre violaciones a los derechos humanos deben ser abordados como un asunto de máxima prioridad, con participación de observadores independientes de ser necesario.

Los principios democráticos fundamentales sobre los cuales fue fundado nuestro movimiento consagra la convicción de que toda persona tiene el derecho a elegir libremente a sus gobiernos y líderes. Los Gobiernos ganan su legitimidad a través de la voluntad de sus pueblos expresada libremente y tienen a su vez el derecho soberano a tomar sus propias decisiones con respecto a la seguridad y el bienestar del país, bajo condición de que estas acciones no disminuyan la soberanía, la seguridad y el bienestar de otros.

Trabajando para el desarme

La IS continúa apoyando los esfuerzos para el desarme, subrayando los beneficios de una seguridad conjunta por medio del desarme y la cooperación. Esto es particularmente relevante ya que el conflicto en Ucrania tiene el potencial de atraer a los estados con armas nucleares, con la posibilidad de consecuencias catastróficas para el mundo entero.

Saludamos la reciente declaración conjunta emitida por los líderes de los cinco estados con armas nucleares para prevenir una guerra nuclear y evitar la carrera armamentista y apoyar los esfuerzos multilaterales dirigidos a acelerar el proceso del desarme nuclear, con el objetivo final de obtener un mundo libre de armas nucleares. Debemos también permanecer vigilantes ante las cambiantes amenazas que emergen de los recientes desarrollos tecnológicos, con un enfoque específico en los peligros de la utilización no regulada de drones y el desarrollo en ascenso de la guerra cibernética.

El papel de la IS

La Internacional Socialista continúa teniendo un papel como el único foro en el cual los partidos unidos por sus convicciones políticas e ideológicas compartidas, provenientes de todos los continentes, pueden cooperar para hacer avanzar sus valores comunes y donde las diferencias son discutidas dentro de un espíritu de amistad y colaboración. Esta ha sido una característica del trabajo de la IS y continuaremos comprometidos con este tema, persiguiendo iniciativas para hacer avanzar la desescalada y la solución de este conflicto. En la tradición de la Internacional Socialista, nos esforzaremos por promover las causas de la paz y la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos a través del diálogo y la colaboración con los miembros de nuestra familia global en todos los ámbitos.

Participantes