Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York, 2017

21 Septiembre 2017

El Presidium de la Internacional Socialista se reunió en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 2017 para su encuentro anual durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Los principales temas de la agenda fueron la búsqueda y mantención de la paz y la seguridad internacionales y la promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible, materias que son centrales en el trabajo de la IS y sus miembros. Así como en años anteriores, los miembros del Presidum estuvieron acompañados por un número de jefes de estado y de gobierno provenientes de partidos miembros de la IS, altos representantes de partidos miembros de la IS en gobierno y otros invitados. Los aspectos sustanciales de las discusiones y perspectivas sobre los temas de la agenda quedaron reflejados en una declaración emitida luego de la reunión.

Se dio comienzo a la reunión con expresiones de simpatía y solidaridad a las víctimas del gran terremoto que asoló a México dos días antes, y con aquéllos que se encontraron y continúan estando bajo la trayectoria de los fuertes huracanes que han causado gran destrucción a través del Caribe. Al delinear la agenda de la reunión, el Presidente de la IS George Papandreou destacó la importancia de las Naciones Unidas para los socialdemócratas que anhelan y necesitan un mundo basado en los valores de la cooperación. El Secretario General de la IS Luis Ayala introdujo las discusiones, agregando que la Internacional, al ser una gran familia política en el mundo, con cerca de 50 partidos miembros en gobierno, tiene la capacidad única de influenciar el debate sobre estas materias.

Sobre el tema de la paz internacional, el Presidium examinó en detalle la amenaza que representa Corea del Norte para la estabilidad regional y global. Uniéndose a la reunión para estas discusiones estuvo Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia y presidente del Instituto Asia Society Policy, quien expuso, basándose en su experiencia, sus opiniones sobre posibles escenarios futuros y la manera en que se podría lograr una solución diplomática. Rudd describió el marco para una iniciativa de esa naturaleza para resolver las tensiones en la península de Corea y poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. El primer paso sería que el acuerdo de armisticio coreano pudiera transformarse en un tratado de paz y el reconocimiento oficial del Norte por parte de los EE.UU. Esto iría acompañado de garantías externas de seguridad para el estado y el régimen de Corea del Norte por parte de China, EE.UU. y Rusia, seguido de un retiro gradual de fuerzas militares de Estados Unidos en Corea del Sur, basado en una eliminación verificable del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Los miembros del Presidium tuvieron la oportunidad de presentar sus propias impresiones sobre la situación durante intercambios en profundidad, y se expresó solidaridad con otros pueblos y países de la región directamente afectados. De preocupación fue considerada la retórica controvertida y desafiante que emana de Corea del Norte y de la Administración de los EE.UU., como también la posibilidad de que Corea del Sur y Japón desarrollen su propia capacidad nuclear de disuasión como respuesta a la amenaza que representa la RPDC. El sentimiento predominante fue la necesidad de ser creativos y optimistas, ser ambiciosos de la paz y fomentar el papel que podría desempeñar la ONU para facilitar la congelación del conflicto.

Las maneras en que la inseguridad y los conflictos afectan a un número de países donde los partidos miembros de la IS están en gobierno fueron descritas por jefes de estado y de gobierno presentes. El Presidente Alpha Condé de Guinea agradeció a la IS y a sus partidos miembros el apoyo recibido en el pasado, cuando su país había enfrentado la crisis del Ebola. El puso énfasis en el avance del problema del terrorismo en Africa y, al ser hoy el Presidente de la Unión Africana, subrayó la necesidad de encontrar soluciones africanas a los problemas africanos. Su sentimiento de que es necesario contar con una cooperación inter-africana fue también compartido por su homólogo de Burkina Faso, el Presidente Roch Marc Christian Kaboré, quien asistía a su primera reunión en la Asamblea General de la ONU como jefe de estado de su país. El Presidente Kaboré explicó que Burkina Faso era el epicentro del terrorismo en la región del Sahel, e hizo un llamamiento al apoyo de todos los países y de la ONU al recientemente establecido grupo de trabajo G5 Sahel. Destacó que iniciativas para eliminar la pobreza y el desempleo juvenil eran indispensables en la lucha contra el terror.

El Primer Ministro Pavel Filip explicó que Moldova era un país joven con una historia de conflictos. El deseaba ver el retiro de tropas extranjeras desde la región de Transnistria, ya que la paz y la seguridad eran una condición previa para alcanzar el desarrollo y el éxito económico. Otra perspectiva fue expresada por el líder turcochipriota Mustafa Akinci, quien explicó cómo una oportunidad para una solución significativa, bajo los auspicios de la ONU, al medio siglo de conflicto en la isla había terminado sin un resultado positivo. Expresó su determinación a persistir en la búsqueda de una solución mientras el problema continúe existiendo.

Las contribuciones a los temas de la reunión por parte de los miembros del presidium abarcaron las situaciones en sus respectivos países y las grandes amenazas y oportunidades globales. Una opinión compartida por muchos de ellos fue que el mundo necesita unas Naciones Unidas fuerte que trabaje en favor de normas y principios comunes, con solidaridad y derechos humanos. Las iniciativas multilaterales eran más importantes que nunca para resolver conflictos, para abordar la pobreza y la desigualdad, para promover el desarrollo sostenible y para asegurar el futuro del planeta por medio de acciones concertadas sobre el cambio climático.

Los miembros del presidium de la IS que participaron en la reunión fueron George Papandreou, Presidente de la IS; Luis Ayala, Secretario General de la IS; Vicepresidentes de la IS Victor Benoit (Haití), Elsa Espinoza (México), Eero Heinäluoma (Finlandia), Janira Hopffer Almada (Cabo Verde), Chantal Kambiwa (Camerún), Shazia Marri (Pakistán), Attila Mesterhazy (Hungría), Rafael Michelini (Uruguay), Mario Nalpatian (Armenia), Umut Oran (Turquía), Julião Mateus Paulo (Angola), Alexander Romanovich (Rusia), Nabil Shaath (Palestina), Ousmane Tanor Dieng (Senegal), Bokary Treta (Malí); Presidentes Honorarios de la IS Mustafa Ben Jaafar (Túnez) y Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia. Ellos estuvieron acompañados por el Presidente de Guinea Alpha Condé, actual Presidente de la Unión Africana, el Presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, el Primer Ministro de Moldova Pavel Filip, Kevin Rudd, ex Primer Ministro de Australia y Presidente del Instituto Asia Society Policy, Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Presidente del PRD, Bert Koenders, Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Mustafa Akinci, Líder Turcochipriota, y altos representantes de los gobiernos de Mozambique y de Sudáfrica.

 

 

Cobertura de prensa