Politicas Progresistas

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 135 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. (Lista completa de miembros)
 

Una historia de logros y crecimiento

La Internacional Socialista, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951 cuando fue reestablecida en el Congreso de Francfurt. Desde entonces sus actividades han ido en aumento y su membresía ha crecido considerablemente, duplicando con creces el número de miembros en años recientes. Los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy día una fuerza política importante en las democracias del mundo, con numerosos partidos miembros de la Internacional a la cabeza de gobiernos o representando a la principal fuerza de oposición. Actualmente 28 partidos miembros de la Internacional se encuentran en gobierno.

Liderazgo

Los órganos supremos para la toma de decisiones de la Internacional Socialista son el Congreso, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo, que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros y que se reúne dos veces al año.

George Papandreou, ex Primer Ministro de Grecia, es Presidente de la Internacional Socialista y Luis Ayala (Chile) es el Secretario General, ambos reelectos en el último Congreso. Los Vicepresidentes, quienes son también electos por el Congreso junto con el Presidente y el Secretario General, constituyen el Presidium de la Internacional, el liderazgo de la organización. 

Entre los años 1976 y 1992, el difunto Willy Brandt, antiguo Canciller de Alemania y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1971, se desempeñó como Presidente de la Internacional Socialista. El difunto Pierre Mauroy, ex Primer Ministro de Francia, ocupó el cargo de Presidente desde el año 1992 hasta 1999, y António Guterres, ex Primer Ministro de Portugal, desde 1999 hasta el 2005.

El secretariado de la Internacional Socialista se encuentra ubicado en Londres y coordina las actividades e iniciativas de la Internacional, convoca sus reuniones y conferencias, emite declaraciones y comunicados de prensa y produce sus publicaciones.

Trabajo global y regional de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista trabaja intensamente a través del año para consolidar y desarrollar las políticas socialdemócratas en el mundo, incluyendo a través de las actividades de sus Consejo y de sus Comités temáticos y regionales, Grupos de Trabajo y Comisiones.

En el Consejo de la Internacional Socialista celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 11 y 12 de julio de 2017, la Internacional estableció para este periodo entre Congresos, además de los comités estatutarios -Comité de Etica y Comité de Administración y Finanzas- los Comités temáticos y regionales de la organización, Grupos de Trabajo y una nueva Comisión sobre Igualdad.

Comités temáticos

Con el propósito de profundizar, ampliar y promover áreas particulares de política global, la Internacional Socialista ha establecido comités temáticos, entre ellos han existido en el pasado reciente un Comité sobre Democracia, otro sobre Gobierno Local, uno sobre Pobreza, y un Comité sobre Migraciones, que han producido contribuciones valiosas en la formulación de las políticas de la organización. En la actualidad, se encuentra trabajando un Comité en el área crucial de la Igualdad de Género, que es copresidido por el Presidente de la IS y la Presidenta de la ISM. Cada Comité fija un programa específico de actividades.

Comités regionales

Los Comités regionales definen e informan el trabajo de la Internacional Socialista con respecto a sus respectivas regiones, y generan, desde sus perspectivas nacionales y regionales, aportes a las políticas globales comunes de la organización. Los Comités regionales de la Internacional Socialista son el Comité Africa; el Comité sobre el Mundo Arabe; el Comité para Asia y el Pacífico; el Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro; el Comité sobre el Pueblo Kurdo; el Comité para América Latina y el Caribe; el Comité Mediterráneo; y el Comité Oriente Medio.

Comisiones


Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible

La Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible fue establecida por la Internacional Socialista para articular desde el mundo de las políticas progresistas, un camino a seguir para abordar las preocupaciones medioambientales globales, el cambio climático y los temas de gobernanza que se requieren para tratar estos desafíos comunes. La Comisión reunió a destacadas personalidades, entre ellas a jefes de estado antiguos y en ejercicio, y a ministros de gobierno provenientes de diferentes continentes, con el fin de establecer recomendaciones para abordar estos temas fundamentales, enfocando en particular el apoyo y la contribución a las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y al esfuerzo mundial para reducir el calentamiento global.

Comisión sobre Cuestiones Financieras Globales

La Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales fue establecida por la Internacional Socialista para abordar la crisis financiera global desde una perspectiva socialdemócrata. La Comisión reunió a líderes políticos, a ministros y a connotados expertos de todos los continentes, quienes trabajaron para formular una respuesta global progresista a la crisis, basada en los principios del debido proceso democrático y en la plena transparencia, y que fuera consistente con los valores de justicia social y solidaridad social.

Misiones y delegaciones

La Internacional Socialista envía frecuentemente misiones y delegaciones a diferentes países y regiones para ayudar a promover resoluciones pacíficas de conflictos y para apoyar el fortalecimiento de la democracia, lo que contempla la observación de elecciones. En años recientes tales misiones y delegaciones han visitado en muchas ocasiones el Oriente Medio, Africa, América Latina y el Caribe, Europa Central y Oriental.

Status Consultivo en las Naciones Unidas

Como organización no gubernamental, la Internacional Socialista cuenta con status consultivo (Categoría I) en las Naciones Unidas y trabaja en el ámbito internacional con un gran número de otras organizaciones.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.